Televisión

De Vinuesa hasta Nueva York para pisar la alfombra roja de los famosos premios 'Emmy'

​La guionista Verónica Fernández fue una de las nominadas en la categoría de mejor telenovela por ‘Ciega a Citas’.

Raquel Fernández Actualizada 04/12/2015 a las 12:56
Etiquetas
Sobre estas líneas, la guionista, Verónica Fernández.Cedida

Es una de las mejores guionistas de España y a sus espaldas están muchas de las series que han llenado el panorama televisivo en los últimos años. Su nombre es Verónica Fernández y sus vivencias en la comarca de Pinares -ella es natural de Vinuesa- le han servido a lo largo de su carrera para crear muchas de las tramas con las que ha conseguido éxitos increíbles.

Dejó su huella en la serie ‘Cuéntame’, ganó un Goya por la película ‘El Bola’, está teniendo un éxito importante con la serie ‘Seis Hermanas’ que se emite actualmente todas las tardes en La 1 de TVE, y ahora ha dado un paso más en su larga lista de logros con la nominación a los premios International Emmy Awards donde ha estado nominada en la categoría de mejor telenovela por ‘Ciega a Citas’.

Los Emmy son como los Oscars pero están dedicados a premiar series y programas televisivos. La gala se celebró hace escasos días en Nueva York y la pinariega luchó contra otros tres competidores. Ganó la telenovela brasileña ‘Imperio’ y Verónica Fernández volvió a casa sin el codiciado premio aunque "solo el hecho de la nominación es un éxito, ya que la presencia de españoles en los premios más importantes de la televisión mundial ha sido siempre muy escasa. Que yo recuerde solo ha estado nominada otra serie nuestra hace algunos años: ‘Cuéntame’. En el momento que la nominaron, casualidades de la vida, yo también estaba en el equipo de guión", explica Fernández reconociendo, recién aterrizada en España, que "esta nominación a los Emmy ha sido una experiencia increíble".

La visontina reconoce: "No se puede aspirar a un premio mayor trabajando en televisión. Hemos visto muchas películas en las que salen esas cenas maravillosas en lujosos hoteles en las que se otorgan premios. Ésta fue en el Hilton y nos tuvimos que vestir de etiqueta. Fue presentada por un cómico de la televisión americana que nos amenizó con su humor ácido. Uno de los premios lo dio el actor Michael Douglas y también estuvieron actores de series importantes, como ‘Walking Dead’ o ‘The Orange is the new black’. También se le dio un premio honorífico a Julián Felows, el creador de ‘Downton Abbey’. Además, fue muy emocionante ver cómo profesionales de la televisión de todo el mundo conocían nuestra serie", señala.

Como un auténtico sueño define Fernández su experiencia en los Emmy. "Espero poder repetir alguna vez la experiencia y, si es posible, traerme un Emmy a casa", manifiesta.

Verónica Fernández estudió Filología Hispánica y dos años de Guión en la Escuela de Cine y Audiovisual. Reside en Madrid, aunque siempre que puede regresa a casa, su pueblo: Vinuesa. "Y cuando hablo de casa no me refiero exclusivamente a la casa de mis padres en las Cuatro Calles. Me refiero también al pinar, al Duero, a las calles empedradas, al olor a leña en invierno, a la tortilla picante de Javi Molina, a los chorizos que hacen mis tías, a los paseos, a los días de hongos… Siento que tengo un lugar al que pertenecer, aunque viva a muchos kilómetros. Haber nacido en Vinuesa forma parte esencial de mi identidad", confiesa la guionista.

Sus experiencias, sobre todo las de la infancia, le han servido para plasmar alguno de sus recuerdos en los guiones que ha escrito. "En ‘Cuentame’ me tocó escribir la primera vez que la familia Alcántara iba a su pueblo. Yo estaba encantada con el capítulo y recuerdo que Antonio Alcántara llegaba a Sagrillas con su coche. Pitaba y saludaba a un paisano. Le llamaba Macario -como el panadero de Vinuesa- y le decía que subiría a por una torta de aceite. Después había un personaje al que le puse Liceria, que era una prima de la familia. Es solo un ejemplo de cómo los nombres, los lugares y las cosas vividas en la infancia se cuelan en lo que uno escribe", señala Verónica Fernández.

Esta guionista pinariega obtuvo en 2001 el Goya por ‘El Bola’. "Siempre es muy halagador recibir un premio. Yo no llevaba muchos años como guionista y fue un premio importante", declara confesando que el éxito no solo se debe a ella. "Hay mucha gente detrás de cada uno de los proyectos aportando lo mejor de ellos mismos".

Entre otros de los trabajos en los que ha participado se encuentran series como ‘El Comisario’, ‘Hospital Central’ y películas como ‘Ismael’ dirigida por Marcelo Piñeyro. Un currículo digno de los mejores artistas del mundo del cine y la televisión ‘made in Vinuesa’.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo