Emprendimiento

'Ideas for Soria' cierra su primera edición con propuestas para sacar adelante la provincia

Diez jóvenes profesionales sorianos plantean iniciativas novedosas basadas en su exitosa experiencia laboral.

P.M./P.G.V. Actualizada 24/12/2015 a las 12:02
En una jornada inédita, Soria se unió este miércoles a la comunidad de 'Ideas For Spain' que busca reagrupar el talento joven de cada provincia para buscar soluciones específicas para cada lugar

En una jornada inédita, Soria se unió este miércoles a la comunidad de ‘Ideas For Spain’ que busca reagrupar el talento joven de cada provincia para buscar soluciones específicas para cada lugar. Diez jóvenes sorianos, que trabajan en diversos campos profesionales de España y del extranjero, expusieron sus ideas en el Casino Amistad Numancia para mejorar el futuro de Soria y de los sorianos a través de una perspectiva innovadora.

El evento arrancó con la presentación del coordinador Pablo Remesal, ingeniero en Suiza, recordando los objetivos de Ideas for Soria: "regenerar un sentimiento de pertenencia con la provincia, establecer vínculos entre la juventud soriana y reagrupar el talento".

Diez jóvenes, diez ideas

El creativo publicitario Miguel Villares fue el encargado de dar paso al primer ponente David Vallejo, experto en energía solar y director de Solarig Japón. Este joven profesional que trabaja en Tokio presentó su idea ‘Soria solar iniciative’ con la que propone instalaciones solares para el consumo de industrias en las zonas rurales.

La arquitecta Paula Branco del Río que trabaja en Coimbra (Portugal), presentó ‘Viviendas Sostenibles’, una idea para impulsar en Soria la construcción de viviendas energéticamente eficientes con materiales respetuosos del Medio Ambiente. "Mi idea es hacer casas en Soria que consuman menos energía, sin el uso de tecnología y poder exportarlas a otros países", comentó.

Por su parte, Javier Bravo, ingeniero y director de proyectos Vodafone en Düsseldorf, defendió ‘Soria ciudad inteligente 2.0’. "Se puede digitalizar Soria y monitorizarla con sensores que permitan conocer, por ejemplo, cuando están llenos los contenedores de basura y realizar una recogida de residuos más eficiente y así en otros campos como la energía, el agua, la salud y la movilidad", resumió.

Rubén Pérez de Marcos, director de proyectos Booking en Seattle (EE.UU.), presentó su idea ‘Destaca en Soria’ que propone la creación de una beca para estudiantes "brillantes" que han estudiado fuera y que puedan trabajar en un programa de excelencia en una empresa soriana.

Jorge Hernando, profesor en el Queensmill School de Londres trajo ‘Ehc plan’, un programa integral presente en Londres para la educación personalizada de niños autistas involucrando a todos los profesionales que los atienden.

La investigadora Jara Valtueña, de la plataforma europea Líderes en Nutrición de Madrid, presentó ‘Fórmula 3S: Sanidad Soriana Saludable’, que plantea la implantación en Soria de "cartillas sanitarias electrónicas de ejercicios". "No he visto esta idea en ningún sitio. Me la he inventado yo", comentó la joven nutricionista, entre risas de los asistentes, antes de detallar su idea que plantea un tratamiento médico a través del ejercicio físico. "El médico podría recetarte, por ejemplo, tres días de deporte de impacto para mejorar tu salud. Entonces, tú tendrías que ir al San Andrés donde te estaría esperando un monitor para ayudarte con este tratamiento", explicó.

Ana Córdoba, música de la Orquesta Nacional de Escocia que trabaja en Glasgow, Reino Unido, defendió su idea ‘Afinando Soria’ con la creación de una orquesta profesional en la provincia. Córdoba criticó la consideración actual de la música en España alabando el reconocimiento de su trabajo en países como el que reside. "En el extranjero dices que trabajas en una orquesta y te miran con admiración", indicó la contrabajista, que cargó contra el actual sistema de oposiciones a profesor de música esgrimiendo que es más importante demostrar la capacidad de tocar un instrumento que plasmar sobre un papel en un examen conocimientos teóricos. 

La investigadora farmacéutica Inmaculada Hernández que se desempeña en Pittsburgh, EE.UU. presentó su idea ‘Soda4me: Soria Observational Data for Medical Reserch’. "Mi idea consiste en recopilar datos sobre los medicamentos que utilizan los pacientes para la investigación y analizar su eficacia a lo largo del tiempo", indicó. "Insisto, no quiero experimentar", repetía la joven en un castellano con marcado acento norteamericano. 

Por su lado, el consultor de negocios de Taylor Hopkinson Associates, el adnamantino Héctor Latorre que trabaja en Glasgow, Reino Unido, defendió ‘Retorna for Soria’ con el "que se implantaría un programa para recuperar a los jóvenes profesionales sorianos que trabajan en el extranjero para externalizar empresas sorianas y a su vez conseguir financiación externa para las empresas locales", señaló. El joven incidió en la importancia de "salir de tu espacio de confort" para prosperar y en la capacidad de los sorianos de salir fuera de la provincia y conocer a gente que a posteriori "te puede abrir alguna que otra puerta" en una intervención que terminó con un "¡Que somos de Soria, hostia!".

Finalmente Rodrigo Hernández, emprendedor natural de Villabuena fundador de Digital Baber y Muedra Náutica, actualmente en Alicante, presentó su idea ‘Wwoof’, con la que plantea implantar un proyecto internacional de granjas orgánicas donde adquirir conocimientos sobre construcción, agricultura y ganadería ecológica. "Esto ya funciona en el resto del mundo pero en España hay seis provincias donde no se aplica", indico Hernández mientras mostraba una diapositiva en PowerPoint en la que figuraba Soria junto a otras cinco regiones. "¿Cuántas veces nos ha dicho nuestro padre que le ayudemos a regar el huerto que tiene en el pueblo? Pues en Madrid hay gente que paga por trabajar en huertos urbanos y, a cambio de alojamiento y comida, podrían llegar a núcleos rurales de la provincia donde sólo habría que enseñarles que, si plantas una lechuga, después te la puedes comer".

La cita pudo seguirse en directo ‘in streaming’ y los organizadores quedaron "muy satisfechos con la gran acogida de público", por esto desean consolidar el evento y prevén otra convocatoria en 2016 con mayor aforo "para que nadie se quede fuera", indicaron.

"Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”

'Ideas for Soria' terminó con un discurso que pretendió conmover a las decenas de jóvenes asistentes redactado por Marina Ribel, periodista soriana de TVE. Decía así: "Vivo en Madrid desde hace casi 9 años y en este tiempo he visto como, entre muchas cosas, la estructura de la ciudad y el mobiliario urbano se ha transformado deliberadamente. Los bancos de las plazas públicas del centro se han cambiado por otros con reposabrazos entre medio. De esta forma los mendigos no pueden tumbarse a dormir ahí. Las zonas céntricas se han reformado por y para el consumo y el turismo y no para sus vecinos.

Una ciudad es un espacio de convivencia, un espacio común. Y una ciudad se construye entre todos. En nuestro día a día la edificamos, contribuimos a ella con nuestro tiempo, con nuestro trabajo y con el consumo. Pero hay una forma de participar en ella más activa que todos y todas los que estamos aquí creo que entendemos.

Hoy hemos escuchado ideas y hemos lanzado también un mensaje: queremos implicarnos, que se nos tenga en cuenta y que se aprovechen nuestros conocimientos y capacidades. No tiene sentido que un país invierta tantos recursos en un recorrido educativo que después no aprovecha. Que el irse fuera sea siempre una elección personal y una oportunidad profesional, nunca una obligación.

Por eso, residamos donde residamos, hoy decimos que nos importa el desarrollo y el futuro de Soria. Y que hemos trabajado para tener algo coherente, innovador o quizás utópico que proponer. Es un mensaje que las instituciones y entidades a las que transmitiremos las ideas que hoy se plantean aquí tienen que escuchar y tienen que entender.

Quino, el creador de Mafalda, dijo “tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”. Inventemos la nuestra, armemos nuestras ideas y no las que nos digan, permitamos que estas ideas evolucionen, cambien o se fortalezcan.

Y para ello, leamos, viajemos, Tenemos más años por delante que la mayoría de la gente…aprovechémoslos, impliquémonos, comprometámonos en lo que cada uno de nosotros crea. No pasemos de puntillas por el tiempo y los lugares. Seamos así más competentes cada día para saber lo que queremos y tener las herramientas para reivindicarlo".

El evento completo, en vídeo








Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual