Cine

El proyecto de la Soria Film Commission todavía está "bastante verde", apunta Bárez

El Consistorio espera poder avanzar en el tema a lo largo de 2016. El Festival de Cortos planea una nueva reunión.

La creación de una Film Commission propia sería muy provechoso para el Certamen de Cortos Ciudad de Soria.

Hace años que Soria sueña con tener su propia Film Commission, un organismo desde el que poder promocionar la capital y la provincia como lugares de rodaje cinematográfico. El último intento tuvo lugar el pasado mes de noviembre, "un guante que lanzamos" desde el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, explica el director del festival, Javier Muñiz. Al margen de algún contacto entre el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria y algunas de las productoras que participaron en el encuentro celebrado en la capital el pasado 28 de noviembre, poco más se ha avanzado en el asunto, tal como confiesa el edil responsable de Cultura en el Consistorio soriano, Jesús Bárez. "El tema está bastante verde", indica. Se espera que tras las fiestas de Navidad pueda retomarse la comunicación, destaca Muñiz, quien destaca, no obstante, que es a las instituciones sorianas a las que corresponde ahora ‘tirar del carro’ para la puesta en marcha de la Film Commission.

Salamanca, Segovia y Valladolid son las capitales castellanas y leonesas que ya cuentan con este organismo. Junto a ellas, también opera la Film Comission Castilla y León, a nivel regional. El palacio de los Ríos y Salcedo, sede del Archivo Histórico Provincial, el Museo Numantino o los Arcos de San Juan de Duero son las localizaciones de la capital que figuran dentro del (escaso) catálogo autonómico de localizaciones. Sin embargo, lo que sí dejo claro el encuentro organizado por el Certamen de Cortometrajes para propiciar la creación de esta plataforma local de promoción y captación de rodajes, tanto cinematográficos, como televisivos o publicitarios, es la necesidad de contar con una Film Commission propia.

Para ello, insiste Javier Muñiz, es imprescindible la implicación no sólo de las administraciones (el Consistorio y la Diputación Provincial de Soria apoyan el proyecto), sino también de "las fuerzas empresariales" de la provincia. Sin la participación de todos estos ‘actores’ provinciales, Muñiz ve difícil que el proyecto pueda llegar "a buen puerto".

El concejal del área de Cultura en el Consistorio soriano señala que implicar a los colectivos empresariales y también a sectores como la hostelería es el objetivo perseguido. De momento, no obstante, aunque ha habido contactos informales para tratar otros temas, no se ha fijado una reunión para plantear de forma oficial esta iniciativa. Contar con una base de datos en la que figure toda la logística que puede aportar la capital y la provincia en materia de empresas de servicios, profesionales, alquiler de equipos o plazas hoteleras es tan imprescindible en la organización de los rodajes como contar con un órgano que facilite y canalice los permisos de filmación. El impacto económico que tiene una producción cinematográfica sobre el lugar de rodaje es innegable y un ejemplo de ello sigue siendo el que, después de 50 años, figura en el ‘imaginario colectivo’ soriano como uno de los más importantes de los realizados en la provincia: ‘Doctor Zhivago’.

Pero desde que, allá por el año 1922, Benito Perojo, el gran cineasta de los inicios cine español, eligiera la localidad de Ágreda como escenario natural de su película ‘Para toda la vida’, han sido más de 20 las producciones cinematográficas y televisivas que han encontrado en Soria sus paisajes y ‘decorados naturales’. Los últimos, por ejemplo, en 2011, la serie ‘Toledo’, que grabó algunas escenas en la Casa-fuerte San Gregorio; el cineasta Eduardo Chapero Jackson, que filmó en las márgenes del Duero parte de ‘Sus mundos sutiles’ (2012), o el soriano Roberto Lázaro, que ha recurrido a Valonsadero o Borobia, entre otras localizaciones, para su nueva película, ‘San Felices’, aún en proceso de rodaje. A la espera de que la Soria Film Commission deje de estar "en ‘stand-by’", tal como señala Bárez, desde el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria se quiere seguir insistiendo en el tema a través de la organización en 2016 de una jornada de trabajo con localizadores internacionales de cara a la que será la decimoctava edición del festival.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo