Música

La melodía mágica y solidaria de un contrabajo soriano

​Laura Asensio regresó a casa por Navidad para actuar desinteresadamente en el Santa Bárbara. Al año 2016 le pide que "todo siga igual y más música".

B. Díez Actualizada 05/01/2016 a las 13:23
La soriana Laura Asensio posa con su contrabajo.Cedida

Al igual que El Almendro, el talento y la profesionalidad volvieron a casa por Navidad. Laura Asensio regresó a Soria con el contrabajo, su arte más puro, para deleitar a los pacientes ingresados en el Hospital Santa Bárbara con acordes musicales. Porque a la joven soriana, cuando el trabajo se lo permite, le gusta aportar su granito de arena en lugares poco frecuentados por la música. "Es en lo que me gusta invertir el tiempo cuando me lo puedo permitir. Cosas que puedan aportar algo a la sociedad", detalla la joven soriana. Y es que más allá de ‘Corcheas de sotura’, el plan que idearon las hermanas Asensio para aliviar con melodías el dolor de los ingresados en el hospital, se encuentra Haití como punto de referencia. Allí, desde 2014, participa en un proyecto de voluntariado en el campamento de verano de la escuela Sainte Trinité como profesora de contrabajo. "Complementa las razones por las que he estudiado esto. La gente de Haití valora la oportunidad de tener música", explica Asensio.

Vive por y para los acordes porque desde que se levanta cada mañana ya piensa en música. "Sin ella no podría vivir. Es mi forma de vida y la tengo todo el día en la cabeza", afirma con devoción la contrabajista. A día de hoy reside en Madrid, donde está inmersa en dos actividades que le quitan "mucho tiempo". Trabaja en la Orquesta Nacional de España los viernes, sábados y domingos, cuando hay conciertos en el Auditorio Nacional de Música. Además, Asensio está sumergida en otro proyecto con un septeto musical. Yulia Nefyodova, Laura Delgado, María del Carmen Jiménez y Ramón Andreu con el violín, Paula García a la viola, Marco Pannaría con el violoncello, Pedro Gómez tocando la cuerda pulsada y la misma Asensio con el contrabajo forman Emsemble Praeterium. Una estructura melódica que ofrece conciertos de cámara mayoritariamente en la comunidad de Madrid.

Laura Asensio posee un amplio y contrastado currículum. Colaboró en la Orquesta Simón Bolívar en Caracas (Venezuela), actuó también con Sonor Emsemble en Corea del Sur y además, formó parte de la plantilla de la Orquesta de Radio Televisión Española como profesora interina de contrabajo. "Me gusta mi trabajo", destaca Asensio, quien además añade "no solo escucho música clásica...muy variada en general". La joven soriana no le pide la luna y el sol al año recién iniciado. En 2016 "que todo siga como hasta ahora y ¡mucha música!", clama la contrabajista.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo