Emprendimiento

Gran acogida para cuatro de los diez proyectos expuestos en el evento 'Ideas for Soria'

Asociaciones de empresarios sorianos, FOES y Caja Rural estarían dispuestos a ser los mecenas.

Actualizada 13/01/2016 a las 19:06
En una jornada inédita, Soria se unió este miércoles a la comunidad de 'Ideas For Spain' que busca reagrupar el talento joven de cada provincia para buscar soluciones específicas para cada lugar

Héctor Latorre, Jara Valtueña, Javier Bravo y Rodrigo Hernández fueron los ponentes cuyos proyectos para Soria tuvieron mejor acogida en ‘Ideas for Soria’ que se celebró el pasado mes de diciembre en la capital, según indicaron desde la organización que destacó el éxito de la jornada.

Si bien los posibles mecenas, como asociaciones de empresarios sorianos, FOES o Caja Rural, no han querido señalar su preferencia por un proyecto concreto, indicaron que "están dispuestos a sacar adelante cualquiera de las propuestas".


El evento mediático, transmitido en ‘streaming’ y que contó con una gran afluencia de público, mostró el interés de 10 profesionales jóvenes y talentosos que, a pesar de estar desempeñando sus carreras fuera de la provincia, prepararon una ponencia para aportar una propuesta que contribuiría al desarrollo de Soria.


"Estamos interesados en apoyarlos pero lo importante es que ha habido unos jóvenes que han dedicado un montón de tiempo a realizar este trabajo. Son chavales que por iniciativa propia han acercado sus propuestas. Tenemos una juventud que se está orientando a una actividad empresarial y muchos de ellos en sus países de trabajo pero que no se han olvidado de Soria. Me encantó ver cómo la juventud, muy ilusionada y preparada, había traído ideas. Me gustaron todas las propuestas y el ambiente de trabajo", señaló Javier Gracia de Ruralia (Caja Rural).


"Se les veía con capacidad de sacar adelante su proyecto, como que las cosas podían ser muy fáciles con ellos y eso hay que seguirlo haciendo porque nuestros jóvenes están adquiriendo habilidades fuera de Soria y si tienen interés en venir a contarlo a los vecinos, familiares y amigos es muy valioso", remarcó Gracia.


El evento, único en su forma y estilo, mostró que estos sorianos no se han olvidado del lugar que los vio nacer y que son capaces de poner en marcha iniciativas empresariales o comerciales que han concertado el interés de algunas instituciones que se han mostrado dispuestas a sentarse con ellos y apoyar sus ideas.

Una de las ideas mejor acogida fue la del ingeniero Javier Bravo, director de proyectos Vodafone en Düsseldorf, que presentó ‘Soria ciudad inteligente 2.0’, una propuesta para digitalizar la capital y hacer más eficientes una serie de servicios que se ofrecen en la ciudad.

"La tecnología y digitalización de la capital nos permitiría monitorizarla con sensores con las que se conocerán, por ejemplo, cuando están llenos los contenedores de basura y realizar una recogida de residuos más eficiente y así en otros campos como la energía, el agua, la salud y la movilidad", resumió Bravo.

La investigadora Jara Valtueña, de la plataforma europea Líderes en Nutrición de Madrid, que presentó ‘Fórmula 3S: Sanidad Soriana Saludable’, también concertó gran interés. Su idea plantea la implantación de "cartillas sanitarias electrónicas de ejercicios" para mejorar la calidad de vida de la población.

Por su lado, el consultor de negocios de Taylor Hopkinson Associates, el adnamantino Héctor Latorre, que trabaja en Glasgow, Reino Unido, defendió ‘Retorna for Soria’, idea con la "que se implantaría un programa para recuperar a los jóvenes profesionales sorianos que trabajan en el extranjero para externalizar empresas sorianas y a su vez conseguir financiación externa para las empresas locales", señaló.

Otro de los proyectos fue el de Rodrigo Hernández, emprendedor, natural de Villabuena, que trabaja en Digital Baber y Muedra Náutica, en Alicante, y presentó su idea ‘Wwoof’, con la que plantea implantar un proyecto internacional de granjas orgánicas donde adquirir conocimientos sobre construcción, agricultura y ganadería ecológica.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual