Cine

Los cines Lara ganaron un 4% más de público durante el año 2015

​Dos comedias españolas, ‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘Perdiendo el Norte’, coparon de nuevo el podio de la taquilla.

Actualizada 26/01/2016 a las 13:39
Etiquetas
Los Cines Lara baten su récord históricoMariano Castejón

De nuevo una comedia española de Emilio Martínez-Lázaro, en esta ocasión, al frente de ‘Ocho apellidos catalanes’, volvió a liderar la estadística de espectadores en los cines Lara del Centro Comercial Camaretas durante 2015, un año que ganó un 4% más de público frente al anterior, que ya fue, de por sí, bastante bueno, logrando igualar los niveles de asistencia del año 2012 a pesar del IVA cultural. Un total de 138.635 personas, 5.861 más que en 2014, pasaron por estas salas cinematográficas que estrenaron un total de 116 películas. No hubo sorpresas. ‘Ocho apellidos catalanes’, secuela de ‘Ocho apellidos vascos’, hasta el momento, con 21.320 espectadores, el filme más taquillero en los Lara, se alzó con el primer puesto dentro de la clasificación de los 10 más vistos del año.

Desde su estreno el pasado 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, 12.649 personas disfrutaron de este filme protagonizado por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. No obstante, la cifra continuó aumentando, dado que el filme siguió en cartelera hasta el 21 de enero.

Pero ‘Ocho apellidos catalanes’ no es la única comedia de producción nacional que ha contado con el beneplácito del público soriano, habitualmente muy ‘tentado’ por el cine español. ‘Perdiendo el Norte’, de Nacho G. Velilla, consiguió en 2015 un honroso tercer puesto dentro del ránking de espectadores, un éxito que subrayan incluso desde los propios cines Lara. A esta película que narra la odisea de unos jóvenes que se deciden a emigrar a Alemania en busca de un futuro laboral también le corresponde el récord de semanas en cartel del año, un total de 12, superando incluso a ‘Ocho apellidos vascos’ que se mantuvo en 2014 durante 11 semanas.

Entre ‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘Perdiendo el Norte’ concentraron el 13% del público que el año pasado pasó por estas salas. Las buenas cifras de afluencia de público se extendieron también a cuatro películas que lograron superar los 5.000 espectadores (entre ellas, dos de animación, ‘Del revés’ y ‘Los Minions’). Y, sobre todo, un dato que recalcan desde los Lara, es que 19 filmes lograron rebasar a lo largo de 2015 la barrera de los 2.000 espectadores. Entre ellas, ‘Atrapa la bandera’, ‘El becario’ con Robert de Niro y Anne Hathaway; ‘El francotirador’, la última propuesta de Clint Eastwood; ‘El puente de los espías’, aún en cartel, de Steven Spielberg; la comedia francesa ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ dirigida por Philippe Chauveron, estrenada a finales de diciembre de 2014 y que en 2015 consiguió sumar 2.247 espectadores más; ‘Marte’ de Ridley Scott (quedó en el puesto 11 de las más vistas) o ‘Regresión’, la última de Alejandro Amenábar que en Soria vieron 2.315 personas.

El último trimestre del año y, de forma especial, el pasado mes de diciembre, con el estreno de ‘Star Wars. El despertar de la fuerza’ y con la española ‘Palmeras en la nieve’, que desde Navidad y hasta el 7 de enero, acumuló un total de 3.969 espectadores, se ha convertido en el ‘motor’ de la taquilla soriana. De hecho, el fin de semana de Navidad fue el más taquillero de 2015 con un total de 4.319 espectadores. El día con más público del año entre semana se registró también durante las pasadas fechas navideñas, el 29 de diciembre. Ese día pasaron por los cines 2.247 personas.

Por el contrario, las fechas más ‘flojas’ de asistencia se concentraron en 2015 en el primer fin de semana de buen tiempo primaveral.

El 7 de mayo fue el día con menor número de espectadores. Sólo 15 personas se animaron a ir al cine ese día. Las fiestas de San Juan también suelen no convertir en la opción de ocio favorita las butacas de los cines Lara.

Un total de 325 espectadores decidieron ver una película mientras en la capital soriana vibraba en torno a sus Cuadrillas sanjuaneras. Aún así, fue una cifra mayor que la computada durante los sanjuanes de 2014, año en el que sólo 199 personas eligieron la opción de ir a ver una película.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual