Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Gastronomía

Fusión de ibérico y trufa en el menú

​El restaurante El Fogón del Salvador celebra la XVI edición de sus jornadas gastronómicas desde este sábado hasta el 20 de marzo.

M.H. Actualizada 05/02/2016 a las 11:19
El menú lo ha diseñado el jefe de cocina, Alberto López (dcha.), propietario del Fogón del Salvador junto con David Santiago (i).Luis Ángel Tejedor

Tosta de pan cristal con tocineta ibérica, huevo de codorniz y trufa laminada. Así comienza un menú de seis platos y el postre con el que El Fogón del Salvador lanza un órdago al ibérico y la trufa para deleite del comensal más exigente.

El restaurante quiere dar así continuidad a las ya tradicionales jornadas del Fogón, que suman 16 años, pero pretende darle un toque novedoso para lo que ha incorporado los aromas y sabores de la tuber melanosporum soriana.

Las XVI Jornadas del Ibérico y la Trufa comienzan ya este sábado 6 de febrero y se prolongarán hasta el 20 de marzo, todos los días de la semana.

El menú lo ha diseñado e "investigado" el jefe de cocina, Alberto López, también propietario del restaurante junto con David Santiago. "Lleva unos 20 días haciendo pruebas para elaborar un menú que combine la matanza del ibérico con la trufa, la fusión del ibérico que tanto nos gusta con un producto como es la trufa al que se está dando tanta publicidad", detalló Santiago sobre la nueva apuesta del restaurante.

El menú comienza con el entrante del pan de cristal y continúa con jamón ibérico de bellota y lomo de bellota, con queso trufado de Oncala; como tercer entrante, una patata trufada con yema rellena de pisto y papada ibérica, seguida de ensalada de matanza y trufa rallada. El primer plato apuesta por un plato típico invernal como es el puchero de garbanzos con rabos, espinazo y borraja del bajo Aragón con trufa laminada. El segundo plato ofrece dos opciones a elegir, o bien el cochinillo asado en horno de leña, especialidad de la casa, o bien pluma de ibérico a la brasa con patata, tomate y trufa rallada.

El toque final llega con el postre: una caña rellena de crema pastelera con miel de trufa y chocolate caliente, la mejor manera de finalizar un rico menú de ibérico y trufa, todo ello regado con un reserva de la Denominación de Origen Rioja, y orujos gallegos que culminen el disfrute gastronómico de estas jornadas.

David Santiago señaló que la difusión ya se está ofreciendo en la página web del restaurante porque ya habían recibido llamadas preguntando sobre estas jornadas del ibérico, al que la nueva gerencia ha querido incorporar un toque distinto con la trufa soriana. "En estos días siempre se nota un repunte del turismo, también coincidiendo con el Carnaval, y hay muchos que nos demandan este menú", indicó Santiago, animando a los comensales a disfrutar de esta exquisita cita gastronómica hasta el próximo 20 de marzo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo