Música

Se buscan antiguos músicos de la Banda de Almazán

La Banda Municipal de Música de Almazán, que cumple 150 años, quiere celebrarlo contactando con todos aquellos que han formado parte de ella durante este tiempo.

S.I.B. S.I.B./heraldodesoria.es Actualizada 08/02/2016 a las 19:47
Etiquetas
Una de las primeras imágenes que se conservan de la Banda Municipal de Almazán.Cedida

La banda Municipal de Música de Almazán cumple 150 años y quiere contactar con todos y cada uno de los músicos que han formado parte de la centenaria asociación desde su inicio. Aquellos que, evidentemente, todavía puedan tocar o al menos oír o sentir o disfrutar con la música. Absténganse, entonces, finados, o confinados, más allá de la amplitud de este mundo terrenal.

"No se cumplen 150 años todos los días -cuenta Diego Salvachúa, director-, y por eso es un gran acontecimiento que tenemos que celebrar". Y también aprovechar para "hacer balance de todo este tiempo y poder recuperar alguna de las piezas que se tocaban".

Fundada en 1866, aunque los primeros intentos por llevar a cabo esta empresa se remontan a unos dos años antes, la Banda cuenta ahora con "unos 60 integrantes" con edades comprendidas entre los 14 y hasta bien pasados los 60.

No obstante, "si nos ponemos a repasar todos los músicos que han pasado por aquí... igual serían 200 o 300", aventura el director, quien también asegura que en los más de 20 años que lleva al frente de la agrupación ha podido conocer "a 40 o 50 personas diferentes". Las cuentas salen, aunque el número total varía, y mucho, y los adnamantinos son conscientes de que "va a ser una tarea difícil".

Lo será, por el volumen de información que se acumula entre la academia de música y los archivos del Ayuntamiento. Pero ya están en ello. "Hemos recuperado muchas fotos, sobre todo con el trabajo de uno de los miembros del Ayuntamiento, que está indagando mucho sobre la banda", cuenta el director quien plantea la posibilidad de poder hacer un concierto en el que esas fotos, "pasando de las más viejas a las más nuevas", marquen el ritmo.

No obstante, lo gráfico queda en un segundo plano cuando de conseguir aquellas primeras partituras se trata.

Las ideas sobre qué hacer con todo esa material no cesan entre los miembros de la banda. Desde unas jornadas musicales, un encuentro con otros músicos o incluso un intercambio, planean sobre la mente de Salvachúa. También un "viaje musical por distintos sitios europeos" que quieren programar en Semana Santa, quizá para paliar la melancolía de aquellos vecinos que no puedan marcharse lejos.

Algunos actos, por el momento, ya se han llevado a cabo, como un concierto que tuvo lugar el pasado fin de semana y en el que los músicos recuperaron alguna de las piezas más tradicionales. Esto son, como explica el director, algunos "pasos militares y, sobre todo, zarzuelas, el género más utilizado en los inicios". Unas piezas que ahora, y dada la regeneración de la agrupación, quedan algo lejos del repertorio favorito, que cuenta con algunas versiones musicales y hasta pop-rock.

Al final, esa renovación tan necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse acercándose a los gustos más actuales es positiva, pero "no está de más volver a los orígenes".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo