Homenaje

Un instituto con mucha historia

HERALDO DE SORIA publica este jueves un suplemento especial para conmemorar el 175º aniversario del IES Antonio Machado.

Actualizada 11/02/2016 a las 10:39
Posado de los alumnos y profesores del instituto Antonio Machado con motivo de su 175 aniversario.

Por sus aulas han pasado miles de alumnos y profesores ilustres como Antonio Machado, Gerardo Diego, Juan Antonio Gaya Nuño o Antonio Pérez de la Mata. El Instituto Antonio Machado está de celebración. Este jueves cumple 175 años, una efeméride que HERALDO DE SORIA conmemora con la publicación de un suplemento especial en el que se dan buena cuenta de esos 175 años dedicados a la enseñanza. Se une así a los actos que, a lo largo del jueves, se llevarán a cabo en el centro. Entre ellos, una proyección de fotografías antiguas sobre la fachada principal de su edificio que tendrá lugar por la tarde.

Creado en el año 1841 a través de una Real Orden emitida por el Ministerio de la Gobernación de la reina Isabel II bajo la regencia de Baldomero Espartero, el entonces Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria fue el primero que obtuvo esta categoría en la provincia. De ahí que fuera durante muchos años la referencia. El suplemento analiza en 20 páginas las singularidades de este centro educativo y también de su más directo antecesor, el colegio del Espíritu Santo gestionado por la Compañía de Jesús, ubicado en el mismo edificio. Tras el expulsión de la congregación por parte del rey Carlos III en el año 1767, habría que esperar hasta el año 1841 para que el edificio, uno de los más antiguos de la ciudad, volviera a tener un uso educativo.

175 años después de su creación y tras diversos avatares, el hoy Instituto Machado (en honor a uno de sus docentes más queridos) continúa fiel al espíritu de innovación con el que comenzó su andadura en 1841, aunque teniendo muy en cuenta los recursos didácticos del pasado como medio para el aprendizaje. Muchos de esos se muestran en su Museo de Ciencias e Historia Natural que, junto al Aula Machado, es una de las estancias más visitadas por alumnos e incluso turistas.

> Suplemento especial de los 175 años de instituto Machado, con HERALDO DE SORIA







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual