175 aniversario de su creación

Una teatralización sorprende a los alumnos del Machado en su 175 aniversario

Ocho estudiantes han sorprendido a sus propios compañeros con la representación de la orden que trajo consigo la creación del centro.

Efe. Sora Actualizada 12/02/2016 a las 11:34
Estudiantes, exalumnos y docentes del Instituto Machado se han volcado este jueves en la celebración del aniversario, que contó con múltiples actividades entre las que destacó una recreación histórica. El pleno municipal aprobó premiar su labor con la Medalla de Oro de la ciudad.

Ocho alumnos del instituto Antonio Machado de Soria han sorprendido en las aulas a sus propios compañeros con la teatralización de la orden aprobada por el Gobierno de la reina Isabel II, en 1841, que trajo consigo la creación de este centro educativo y que se ha convertido en un referente de la ciudad.

"La fecha no se les va a olvidar", ha asegurado Álvaro Delgado, al entrar en una de las aulas, ante la mirada atónita de sus compañeros, que desconocían que se iba a teatralizar esta orden.

Diego Llorente, Marcos Maqueda, Berta Andrés, Paula García, Patricia da Costa, David Duro, Esmeralda Herrero, Paula Castillo y Silvia Gómez han participado, junto a Delgado, en esta teatralización con el que el instituto ha iniciado este jueves los actos conmemorativos del 175 aniversario de su creación.

Además, se ha celebrado una conferencia sobre los orígenes del instituto, a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Jimeno, y una "perfomance" que repasará la historia del centro en sus 175 años de vida.

La 'Gaceta de Madrid' publicó el 11 de febrero de 1841 el anuncio del Ministerio de la Gobernación de la Península que aprobaba la "traslación" del colegio universitario de El Burgo de Osma a la ciudad de Soria y la conversión de éste en el próximo curso escolar en un instituto provincial de segunda enseñanza.

En 1967, el instituto, por orden ministerial, paso a denominarse Antonio Machado, en reconocimiento a su profesor más ilustre, que impartió francés desde 1907 a 1912.

El Ayuntamiento de Soria se ha sumado este viernes a las celebraciones de esta efemérides con la aprobación por unanimidad, en el pleno ordinario, de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al centro por la labor educativa realizada durante estos años.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el trabajo desarrollado a todos los docentes que han trabajado en el centro.

El instructor del expediente y concejal de Cultura, Jesús Bárez, exprofesor del propio centro, ha resaltado que si hay alguna concesión que tenía merecimiento es la que se ha concedido al centro educativo. Al acto han asistido el director del centro educativo, Miguel Ángel Delgado, y el exprofesor y autor del informe que avalado el reconocimiento, José María Martínez Laseca.

Uno de los introductores del krausismo en España, Antonio Pérez de la Mata, el filólogo Rafael Lapesa, el arqueólogo Blas Taracena, el poeta Gerardo Diego, el historiador Juan Antonio Gaya Nuño, el restaurador Leopoldo Torres Balbás son algunos de los profesores que han impartido clases en el instituto.

El actual director del instituto, Miguel Ángel Delgado, ha reconocido el honor que supone celebrar esta efemérides con el apoyo de todas las instituciones y la sociedad sorianas. "El instituto ha sido grande para muchos sorianos y tenemos que reconocerlo", ha resaltado.

Martínez Laseca ha subrayado que el centro educativo ha sido "el de las grandes esperanzas", al no contar hasta su llegada de un centro que permitiese a los sorianos salir del aislamiento de la provincia y que había perdido unos años antes, con la reorganización administrativa impulsada por Javier de Burgos, 4.000 kilómetros cuadrados de su extensión.

Hasta 1969 no se creó otro instituto de secundaria en Soria, según ha apuntado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo