Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Gastronomía

Los embajadores de la Trufa Negra de Soria Canales y Estévez, 'de trufas' por Abejar

Cerca de 50 profesionales de la hostelería han degustado sus creaciones basadas en este 'diamante' negro soriano.

Europa Press. Soria Actualizada 15/02/2016 a las 20:24
Los embajadores de la Trufa Negra de Soria, Toni Canales (i) y el 'soriano' Javi Estévez, durante la jornada técnica.@AbejarTrufa

La localidad soriana de Abejar ha acogido este lunes una jornada técnica relacionada con la Trufa Negra de Soria para profesionales de la hostelería.

Los embajadores de la Trufa Negra de Soria, Toni Canales y el 'soriano' Javi Estévez, ambos exconcursantes del popular concurso 'Top Chef', han cocinado y explicado dos platos con productos autóctonos. El primero en empezar con la ponencia, en las instalaciones de Malvasía de Abejar, ha sido Toni Canales, con un parfait de ave con frutos secos deshidratados y trufa, juntando así dos productos de la tierra.

Canales ha puesto en valor los productos locales y el "privilegio para Soria de contar con la trufa negra".

El siguiente ha sido su compañero Javi Estévez, con ascendencia en la localidad soriana de Chércoles, propietario de la Tasquería y nombrado mejor cocinero revelación de Madrid Fusión 2016. ​Estévez ha elaborando unas mollejas de cordero con yema de huevo y por supuesto, alineadas con trufa, explotando al máximo todos los ingredientes.

De este modo, los asistentes han podido degustar estas dos creaciones basadas en la Trufa Negra de Soria.

La jornada se ha celebrado como antesala a la Feria de la Trufa de Abejar, que celebrará su XIV edición a lo largo de este fin de semana. El día ha continuado con un vino español, visita a la finca trufera y menú degustación entre los cerca de 50 profesionales de la trufa. Cocineros como Carlos Aldea, Carlos de Pablo, Ignacio Echapresto, Óscar Hernando, Francisco de Gregorio o Roberto Terradillos, además de profesionales de la trufa tanto de Soria como de fuera de la provincia y representantes de Ashotur, autoridades y demás instituciones, se dan cita en estas jornadas.

Caza de trufa con perro

La jornada ha continuado con un vino español y la visita a la finca municipal para ver una exhibición de caza de trufa con perro, aunque el barro, debido a las lluvias y a la nieve, ha complicado el acceso y los asistentes se han tenido que conformar con ver actuar a este animal desde la alambrada.

También han podido oler y comprobar las diferencias entre la Trufa Negra y otras variedades sin interés culinario que también ha capturado el can.

La presidenta de Ashotur, Yolanda Santos, ha explicado a los asistentes en el paraje de Los Muros de Abejar, cuestiones relacionadas con el terreno de la zona, donde "antes todo era mar", así como de la Sierra de Cabrejas y del mundo de la trufa.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual