Cultura

Machado y Darío se "reencuentran" en Soria para reivindicar la hispanidad

"Las relaciones entre estos dos geniales poetas debería de constituir el mejor ejemplo", señala el presidente de la fundación española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo.

Efe. Soria Actualizada 15/02/2016 a las 09:52
Etiquetas
El presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo.Mario Tejedor

La Fundación española Antonio Machado y la Embajada de Nicaragua homenajearán el próximo sábado a Machado y Rubén Darío, en un reencuentro que servirá, según sus promotores, para reivindicar la Hispanidad como espacio cultural común español y americano desde la convivencia de lo diverso y plural.

"Las relaciones entre estos dos geniales poetas debería de constituir el mejor ejemplo", ha subrayado este domingo el presidente de la fundación española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo.

A la conmemoración del 77 aniversario de la muerte de Machado y al centenario del fallecimiento de Darío se han adherido los ministerios de Educación, Cultura y Deportes y Asuntos Exteriores.

La fundación Antonio Machado ha institucionalizado en Soria un acto conmemorativo en honor al poeta universal que vivió en Soria entre 1907 a 1912 y creó en la ciudad buena parte de sus mejores versos.

La conmemoración contará de un acto académico en el que el catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III y exdirector académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, y el presidente de la Fundación Rubén Dario, José María Torres, impartirán una conferencia sobre "genialidad y amistad de los dos grandes poetas en el marco de la poesía universal y de la Hispanidad".

También está previsto realizar una ofrenda de flores a Darío y Machado y un recital poético de los poemas dedicados entre los dos poetas universales en el busto que el poeta sevillano tiene en la plaza del Vergel de Siraa, a las puertas del instituto que lleva su nombre desde 1967.

El poeta Juan Ramón Jiménez aseguró que Machado era, de su generación, el que había tenido un eco más prolongado de Darío a través de toda su obra.

Machado y Darío se encontraron por primera vez en París en 1902, en el segundo viaje que del poeta español a la capital francesa.

Darío trabajaba entonces en le consulado de Guatemala y dirigía las revistas "Elegancias" y "Mundial Magazine", en cuyo número 9, de enero de 1912, se publicó por primera vez "La Tierra de Alvargonzález", de Machado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo