Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Gastronomía

Los amantes del 'diamante negro' se citan en la XIV Feria de la trufa de Abejar

La organización prevé la asistencia de más de 6.000 personas para conocer, oler, saborear y disfrutar de este manjar de la buena mesa.

Agencias Actualizada 16/02/2016 a las 18:14
Imagen de archivo de una edición anterior de la Feria de la Trufa de Abejar.Luis Ángel Tejedor

Los amantes del conocido como 'diamante negro' de la cocina tienen este fin de semana una cita con la XIV edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria, en Abejar, donde la organización prevé la asistencia de más de 6.000 personas para conocer, oler, saborear y disfrutar de este manjar de la buena mesa.

Hasta una treintena de empresas, entre viveros, asesores técnicos, productos agroalimentarios elaborados con trufa (queso, miel, paté trufado) y truficultores de toda España resaltarán las posibilidades de este hongo en la cocina, según ha confirmado este martes el Ayuntamiento de Abejar, organizador de esta feria, en la que cuenta con la colaboración de la Diputación soriana.

Catas de trufa, degustación de todo tipo de productos trufados, taller de técnicas culinarias con trufa negra y de micorrización, concurso gastronómico nacional de trufa negra, visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer 'la caza' de la trufa son algunas de las actividades que se ofrecen en el programa.

También habrá un concurso para reconocer a la trufa negra más grande y vistosa, en una de las fincas truferas de Abejar.

Patatas a la importancia con huevo trufado, arroz cremosos de ibérico, trufa negra y teja de queso de Oncala, merluza en piel de ibérico con trufa y cococha al pilpil, codillo lechal con parmentier de trufa y, de postre, esfera de chocolate y nata trufada es el menú gastronómico que ofrecerá el chef soriano Juan Carlos Benito.

Este año ya está confirmada la presencia de importantes personalidades del mundo de la gastronomía y truficultores de Portugal, Francia, Bélgica y Argentina.

> Programa de la Feria de la Trufa

La Diputación colabora con 8.000 euros

La Diputación Provincial de Soria colaborará con la organización de la XIV Feria de la Trufa aportando 8.000 euros al Ayuntamiento de Abejar.

Luis Rey, presidente de la institución provincial, ha explicado que el convenio con la Feria de Abejar surge como consecuencia de la implicación que tiene la Diputación con la trufa de Soria, "un elemento de extraordinaria calidad y repercusión para la provincia y que cuenta cada vez con más fincas truferas y cocineros prestigiosos comprometidos con ella".

Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado este martes luz verde al convenio de colaboración dentro de la apuesta de la Diputación por potenciar la trufa negra de Soria como recurso turístico.

El presidente de la Diputación ha explicado además que la temporada de la trufa "permite cubrir un periodo extraordinariamente complicado desde el punto de vista turístico, los meses de enero y febrero, y en esa línea tenemos que seguir trabajando para potenciar la trufa y por ello era imprescindible no perder la referencia de la Feria de Abejar que es el motor y el inicio de todo el proceso con la trufa".

Rey ha insistido en la necesidad de potenciar la trufa como "un recurso que desde el punto de vista turístico está llamado a convertirse en un producto muy similar a la temporada de la micología que tenemos en torno a los meses de octubre y noviembre y que ha generado en algunas ocasiones una mayor ocupación que en los meses fuertes de verano".

"Vamos a hacer un esfuerzo y una prueba de ello es el mantenimiento y colaboración de unos 8.000 euros con la Feria de la Trufa para que siga siendo una referencia puntera", ha señalado.

 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual