Cine

El Festival de Cortos cuenta ya con 400 obras para su XVIII edición

El Certamen soriano será el invitado principal de la Semana de Cine de Madrid, donde espera promocionarse.

Actualizada 17/02/2016 a las 19:23
Foto de familia de los premiados del XVII Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria'.Luis Ángel Tejedor

El Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria ya cuenta con más de 400 obras inscritas para participar en la que será su decimoctava edición entre el 13 y el 27 de noviembre próximos. "El comité de selección ya tiene trabajo", comenta con sentido del humor Javier Muñiz, director del festival soriano. En este sentido, destaca, la presencia la semana pasada en Clermont-Ferrand (Francia), la más importante cita del cortometraje a nivel mundial, ha sido muy provechosa, un año más. "Ha sido mucho trabajo, pero es fundamental estar allí", insiste. En Francia comienza a ‘sonar’ mucho el certamen soriano a lo que ha contribuido este año el cartel de su XVII edición "que ha gustado muchísimo", añade Muñiz.

Pero no sólo se cuenta con películas ya inscritas, el Ciudad de Soria ha aprovechado su presencia en Clermont-Ferrand para establecer los contactos necesarios para que Francia sea este año el país invitado. Además de contar con la presencia de este certamen, se espera contar con otros eventos "punteros" que contribuyen a que la cinematografía francesa sea una de las más sólidas del panorama europeo. En este sentido, son muchas las ideas que tiene ya la organización de este festival que auspicia el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Soria y una de ellas es la posibilidad de repetir la experiencia de Kino Cabaret con un equipo cinematográfico galo para potenciar la presencia del país invitado en el resto de la programación. La experiencia del año pasado fructificó en sendos proyectos y, en este sentido, "nos parece muy interesante para potenciar la producción local" y la promoción de Soria como lugar de rodaje, señala Muñiz. No obstante, para poder poner en marcha esta iniciativa, en su formato más internacional, se necesita financiación adicional y patrocinios. "Cada vez el festival es más grande y cada vez más completo", destaca el director del Ciudad de Soria.

El certamen soriano tiene ya planes de "innovación" e "ideas nuevas" y, en este sentido, continúa su plan de promoción. Un buen espaldarazo, señala Muñiz, será que el Ciudad de Soria será el invitado principal en la Semana del Cortometraje de Madrid, un evento que, espera, contribuya a hacer más conocido al festival soriano que tiene que ‘competir’, en cuanto a mismas fechas de celebración, con varios ‘pesos pesados’ como el Alcalá de Henares (Madrid), Gijón o Sevilla. "Será una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestros nuevos proyectos", avanza Muñiz. El director del certamen soriano, además, participará como miembro del jurado oficial de la Semana del Cortometraje en Madrid.

Reforzar la presencia en la capital madrileña será uno de los objetivos una vez que se sume al Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria la sinergia de las dos nuevas salas cinematográficas en el nuevo entramado comercial de la plaza de Bernardo Robles. "Tendremos una apuesta muy fuerte por la calidad y será una buena ocasión para dar un ‘empujón’ al festival", agrega Muñiz. A la espera de que la iniciativa se materialice, para el director del festival soriano esta participación en la Semana del Cortometraje de Madrid, que en 2016 celebrará su decimoctava convocatoria, como un ‘anticipo’. Pero, mientras tanto, el Ciudad de Soria continúa perfilando otro de sus grandes proyectos: la Semana de Soria en Buenos Aires, una iniciativa que este año ampliará su duración a casi "siete días". Se espera seguir contando con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina que, hasta la fecha, ha contribuido a que esta iniciativa, que nació como una sección más del festival soriano, cuente con personalidad propia.

En 2016 se quiere seguir apostando también por ‘Cine a los cuatro vientos’, dentro y fuera de la provincia soriana, como medio para seguir dando a conocer el festival.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo