Educación

El Aula de Música Machado en el Congreso Nacional 'Con Euterpe'

Esta iniciativa se especializa en el aprendizaje musical a través de objetos sonoros domésticos.

Actualizada 11/04/2016 a las 11:28
Jorge Jiménez Lafuente, profesor responsable del Aula de Música del IES Antonio, durante su ponencia en el Congreso 'Con Euterpe'Cedida

Entre el pasado 4 y el 6 de abril tuvo lugar en Almería el Congreso Nacional de Educación Musical 'Con Euterpe', que este año ha cumplido su tercera edición, tras los pasados encuentros en Murcia (2014) y Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (2015). Al Congreso asistieron más de doscientos profesionales de la educación musical estatal, tanto de primaria y secundaria como del ámbito de la universidad y conservatorios y Soria estuvo representada mediante la ponencia presentada desde el Aula de Música Machado. Jorge Jiménez Lafuente, profesor responsable del Aula, fue el encargado de pronunciar la conferencia titulada “Educación musical y música con objetos”, que obtuvo gran acogida entre los profesionales presentes, además de en redes sociales.

El Aula de Música del IES Antonio Machado de Soria se especializa en el aprendizaje musical a través de objetos sonoros domésticos. Se trata de un trabajo grupal por proyectos-curso, enfocado a alumnos de Educación Secundaria. Los principales objetos sonoros de este trabajo de educación musical son cubos, bidones de plástico, PVC, contenedores de basura, escobas, mecheros, bolsas, desatascadores, balones… y percusión corporal y vocal, entre otros. Año tras año, uno de los grandes objetivos profesionales del aula es educar en valores musicales y sociales mediante música con objetos cotidianos. Esta motivación por el trabajo con alumnos coincide con el desarrollo de las once ediciones del Festival Intercentros “Ahí va ESO”, que durante más de una década ha aglutinado la educación musical y pública en secundaria en la provincia de Soria.

Este aprendizaje basado en proyectos de educación musical, ha dado como fruto diversas 'performances', las cuales han sido presentadas en ediciones del Certamen de Creación Joven, en jornadas literarias del Conservatorio de Soria, o en el Maratón Musical Soriano (Otoño Musical). Cada uno de estos proyectos han sido denominados con nombre propio, como por ejemplo Machado PVC (2011), MetroCard (2012), The Noodeers (2013), RithmBalls (2014), The Tubers (2015) o The RollingContainers (2015).

En la actualidad existen, tanto a nivel nacional como internacional, numerosas expresiones artísticas relacionadas con la música con objetos. El Aula de Música del IES Machado ha podido participar en la eclosión de la percusión corporal y vocal, y de las músicas con objetos en todo el mundo, tal como se puede evidenciar en anuncios publicitarios, artes escénicas y la aparición incesante de nuevos artistas. Lo novedoso en este sentido es: ¿Cómo llevar los objetos sonoros a la educación musical? ¿Cómo convertir a nuestros alumnos en ‘stompers’ de los sonidos urbanos? Se trata de un trabajo apasionante, una tarea que genera con los alumnos ideas nuevas, creativas, entusiastas, que cada curso académico brotan en una nueva representación final.

La cuarta edición del Congreso Nacional 'Con Euterpe' viajará en 2017 hasta tierras castellanas, en concreto hasta Segovia. Constituirá una "muy buena oportunidad para poner de relieve la educación musical tanto de Soria como de Castilla y León", destacan desde el Aula soriana. Por otra parte, el próximo 26 de mayo, jueves, tendrá lugar el undécimo Festival Intercentros “Ahí va ESO”, y que culminará con el concierto de alumnos de 8 centros de secundaria en el Palacio de la Audiencia de Soria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo