Educación

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra este lunes las XVII Jornadas Gráficas dedicadas al alimento

En la programación de esta edición destacan las ponencias, talleres y una exposición.

Europa Press. Soria Actualizada 12/04/2016 a las 12:01
Etiquetas
Comienzan las XVII Jornadas Gráficas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de SoriaJCyL

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) celebra desde este lunes y hasta el 15 de abril las XVII Jornadas Gráficas que en este año están dedicadas al alimento y a las posibilidades que ofrece desde el punto de vista del diseño, la fotografía y la creación de mensajes gráficos.

Estas jornadas, que forman parte del calendario cultural anual de Soria, se han inaugurado este lunes a las 12.15 horas en el salón de actos de EASD Soria y en su programación destacan las ponencias, talleres y una exposición.

El director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora de la EASD, Teresa Pacho, han acudido a esta presentación en la que Barrio ha destacado el esfuerzo que la Escuela realiza para que el éxito de las estas jornadas esté garantizando, y ha mostrado su satisfacción “pues cada año muestran, no sólo a la comunidad educativa, sino a toda Soria, la calidad de los profesionales que se forman en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Soria”. Además, el director provincial ha recalcado “el carácter innovador y motivador de estas actividades, que dan un gran impulso a la Escuela”, recordando que éste es el único centro de la Comunidad que ofrece estudios superiores de Diseño Gráfico, dentro del marco de la enseñanza.

Asimismo, ha reseñado la importancia del tema sobre el que giran, dado “que la alimentación es un sector industrial fundamental en Castilla y León. El alimento entra por los ojos, y una buena presentación gráfica es fundamental para promocionar nuestros productos”.

Tras la presentación, se ha celebrado una videoconferencia a dos bandas, que será ofrecida por la fotógrafa Andrea G. Portolés y la también fotógrafa e ilustradora Bea Crespo.

Después del éxito de la videoconferencia realizada en la pasada edición se vuelve a repetir el mismo formato presentando el proyecto 'Brunchcity', desarrollado entre Estocolmo y Barcelona por estas dos ex alumnas del centro, que nos invita a recorrer el mundo por sus platos típicos.

El cartel que representa la XVII edición de las Jornadas Gráficas se podrá visualizar, por medio de dispositivos móviles, como parte de una experiencia tridimensional única gracias a la tecnología conocida como realidad aumentada.

Este diseño, que ha sido creado por el alumno, de cuarto curso de Diseño Gráfico, Daniel Iglesias, podrá verse por los establecimientos de la ciudad y con una aplicación descargable en dispositivos Android e IOS se podrá disfrutar de esta propuesta virtual animada en 3D.

Durante esta edición se presentarán cuatro ponencias que versarán sobre las diferentes experiencias y proyectos de trabajo de prestigiosas firmas gráficas, diseñadores y fotógrafos. Además, se realizarán tres talleres prácticos y hasta el 20 de mayo se podrá contemplar, en el salón de actos de la EASD Soria, en horario escolar, la exposición 'Gastrodiseño', que ha sido cedida por el Palacio Quintanar de Segovia y que recoge una muestra de 35 empresas de Castilla y León pioneras en innovación, tecnología y diseño del producto alimenticio, tanto en los procesos productivos como en todo aquello vinculado estrechamente a su consumo.

Todas las ponencias se desarrollarán en el salón de actos del EASD Soria a las 12.15 horas. La primera de ellas, el martes día 12, será ofrecida por un laboratorio en el que experimentan y buscan nuevos caminos en la comunicación visual y conceptual los miembros del estudio barcelonés Lo Siento, que expondrán la experiencia multidisciplinar que desempeñan desde 2006.

Papila es el primer estudio de diseño especializado en el mundo a la alimentación, y sus responsables concederán la segunda conferencias que se ofrecerá el miércoles día 13. El trabajo de este estudio, ganador de diversos premios, se desarrolla en torno a proyectos de investigación, diseño e innovación con todo aquello relacionado con la experiencia del comer.

El jueves día 14 la fotógrafa Sofía Moro, colaboradora de El País, Vogue o Vanity Fair, contará su experiencia como fotoperiodista y de retrato editorial.

'El Sr. García' es el seudónimo del ilustrador y artista del collage que presentará la última ponencia de las Jornadas Gráficas de este año, el viernes día 15, cuyas tijeras le han llevado a publicar en medios nacionales e internacionales como El Correo, Corriere della Sera, El País Semanal o Esquire.

Además, durante las Jornadas se desarrollarán tres talleres en colaboración con la Escuela de Hostelería, y estarán dirigidos a alumnos, exalumnos y público en general (si hubiese plazas disponibles).

El primero lo impartirá el estudio Papila, equipo especializado en diseñador alimentario y 'Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica' de Madrid Fusión, que profundizará sobre el cambio del concepto de comida, y se experimentarán y abordarán nuevas formas de interacción con ésta.

En el segundo taller, impartido por Natalia Pancorbo y Deborah Barcanos, los participantes podrán experimentar con la técnica 'rayograma', que consiste en obtener una imagen sin el uso de cámaras mediante la colocación de objetos encima de una superficie fotosensible, como una película o papel fotográfico, y la exposición a la luz directa.

El tercer, y último taller, será impartido por Sofía Moro, que completará con esta práctica la ponencia desarrolla por la mañana.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo