Cooperación

Tierras Altas entrará pronto en el mapa de rutas de la empresa La Exclusiva

​Los emprendedores emplearán la mayoría de los 25.000 euros del premio de la Caixa en comprar otra furgoneta.

Sara I. Belled Actualizada 13/04/2016 a las 13:20
La Exclusiva repartiendo en Lubia, en una fotografía de archivo.Luis Ángel Tejedor

El mapa de rutas de la empresa soriana La Exclusiva Logística Social se verá ampliado hacia Tierras Altas próximamente gracias a la ayuda económica de hasta 25.000 euros del Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social la Caixa, con el que los sorianos Victoria Tortosa y Hugo Francés pretenden adquirir un nuevo vehículo de transporte, además de contratar a otro conductor, para ser cinco en la empresa.

"Va a ser un buen empujón", afirma Tortosa. Una ayuda al emprendimiento con la que quieren llegar hasta Tierras Altas, una zona que hasta ahora tenían "un poco más abandonada", añade, consciente de que el verbo, en cualquier caso, no corresponde tanto a una decisión empresarial sino más bien logística, "de recursos". Hasta ahora, La Exclusiva ha trabajado con cinco rutas de unos 200 kilómetros, una por cada día laborable. En ellas Hugo, el conductor, visita unos 120 pueblos, en los que esperan muchos más de 300 usuarios. "Con un nuevo camión de reparto podemos doblar las rutas y plantear alguna nueva para llegar a más municipios", explica Tortosa, quien todavía no avanza cuáles serán esos nuevos destinos. El objetivo en cualquier caso es "llegar al último confín de la provincia, atender las necesidades de productos o servicios de la población en sus municipios y ayudar a fijar población".

La empresa cumplió en enero dos años. Los antecedentes, no obstante, se remontan hasta 1994, cuando Hugo (la visión empresarial), que vivía en Serón de Nágima, puso en marcha Alimentación Francés, un negocio en el que coexistían la venta ambulante de carnes, pescados y frutas en los pueblos de la provincia y la venta al pormenor a través de cinco establecimientos. Poco después llegó Victoria (la visión social), que hasta hace cosa de un mes ha dedicado su vida laboral a la cooperación al desarrollo en África, América Latina y Caribe. Tras 20 años de trabajo, estos emprendedores detectaron, debido a la despoblación y la época de crisis, que las ventas habían bajado de tal manera que ya no podían mantener los costes fijos que suponía su negocio. No obstante, los clientes seguían ahí.

El funcionamiento es sencillo: el cliente, sobre todo personas de avanzada edad que viven en pequeños pueblos, realiza su pedido (productos perecederos y no perecederos, medicamentos...) vía telefónica o depositando su lista de la compra en los buzones colocados en las diferentes localidades con las que trabajan. La Exclusiva recoge dicho pedido, realiza su compra al proveedor en Soria, E.Leclerc, y lo reparte a domicilio sin coste alguno para el cliente (el traslado lo paga la tienda que vende el producto). Por un lado, la empresa busca cubrir necesidades básicas como la compra diaria, la obtención de medicamentos o la presentación de documentos oficiales en el registro público. Y, por otro, ofrecer el contacto regular -una vez a la semana- con dicha clientela.

Con el apoyo de la Caixa, que incluye formación a medida en el emprendimiento y la gestión de empresas sociales y un acompañamiento gerencial durante un año, estos emprendedores quieren solventar uno de los handicaps a los que han tenido que hacer frente con el aumento del volumen de pedidos: la necesidad de organizarse. "Vamos a crear una aplicación que nos permita visualizar el perfil de cada cliente y apuntar en una tablet el pedido para enviarlo directamente al proveedor", detalla Tortosa.

Alimentos, medicamentos, electrodomésticos, libros, servicio de lavandería, electrónica, rehabilitación y mantenimiento de viviendas son algunos de los productos y servicios que ofrecen. En febrero inauguraron un servicio de catering frío, pero sus ideas no dejan de llegar. Entre los futuros proyectos está, por ejemplo, ofrecer un servicio de peluquería.







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