Literatura

La cuarta edición de La Saturiada recordará a Juan José Peracho

El objetivo de esta iniciativa es recrear Soria a través de la mirada del escritor soriano Juan Antonio Gaya Nuño.

Actualizada 22/04/2016 a las 12:51
Martínez Laseca durante una edición pasada de La Saturiada en la que estuvo presente el homenajeado Juan José Peracho.Mariano Castejón

El profesor, poeta y ensayista, José María Martínez Laseca, ha presentado este miércoles por la mañana la cuarta edición de la ruta literaria La Saturiada que rinde homenaje al escritor Juan Antonio Gaya Nuño y con él a su obra más ilustrativa de la ciudad de Soria, ‘El Santero de San Saturio’ coincidiendo con la festividad del Día del Libro.

En esta ocasión, el evento literario recordará a otro representante de las letras sorianas recientemente fallecido, Juan José Peracho, habitual en estas lecturas y cuya ausencia deja ‘huérfana’ la parada del séptimo capítulo del Santero. Martínez Laseca ha señalado que este año podremos decir que “celebramos La Saturiada, a la que no acudió Peracho”. En su recuerdo, también se han editado unos marca-páginas con textos de César Millán dedicados al autor.

La cita será este sábado 23 de abril y comenzará a las 17.30 horas en la ermita de San Saturio, aunque será una hora después, a las 18.30, con la segunda ‘estación’ cuando se espera más participación para completar el recorrido con 12 escalas y con la lectura de fragmentos de la obra precedidos de coplillas adaptadas a la actualidad y coreadas al unísono. Los organizadores han vuelto a realizar un llamamiento a todos los asistentes para participar en la ruta con paraguas convertidos en improvisados lienzos con los que dotar de color el desfile.

Martínez Laseca ha recordado que el evento se gestó coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor José Antonio Gaya Nuño y ha recordado que su obra, ‘El Santero’, es junto con Soria Sucedida de Gerardo Diego y Campos de Castilla de Machado los títulos más representativos de la literatura soriana con la particularidad de ser una “descripción en prosa poética de una Soria en carne y hueso” .

Las escalas están previstas en San Saturio, plaza Mayor, Museo Numantino, Mercado, Plaza de Toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Numancia. En la zona del Museo Numantino podrá incluirse algún pequeño cambio con motivo de la celebración del duatlón y la mayor presencia de público.

Su coincidencia con el Día del Libro así como con la Festividad de Castilla y León hace que multiplique sus vertientes ya que “podemos entender el Santero también como una obra identitaria”. Este evento bebe en la inspiración de citas como la ‘Bloomsday’ de Dublín en homenaje al Ulises de James Joyce o ‘Las Noches de Max Estrella’ en honor a Luces de Bohemia de Valle Inclán.

En esta ocasión el cartel que ilustra el evento representa una vidriera con algunos de los fieles a la cita con Jesús Bárez, Ernesto López y el propio Martínez Laseca y es obra del autor Ignacio del Río Chicote. Ángel Lorenzo realizará la lectura de las coplillas previas a las lecturas de los capítulos con referencias a la actualización y la inclusión de motivos como Numancia 2017, el mercado, el IES Antonio Machado, Concha de Marco o, incluso, la gastronomía soriana.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo