Turismo ecuestre

A caballo de Sevilla a París

Dos jinetes franceses pasan por Soria en una aventura que los llevará a recorrer 2.000 kilometros de cañadas y caminos durante más de tres meses

Actualizada 28/04/2016 a las 11:57
Etiquetas
Laurent Balmana y Françoise Léveillé, junto a sus caballos en la Cuadra AntaresLuis Ángel Tejedor

Dos intrépidos jinetes franceses se han propuesto realizar una travesía de unos 2.000 kilómetros a caballo desde Sevilla hasta Bourges, localidad francesa ubicada a 200 kilómetros al sur de París, en un recorrido de aproximadamente tres meses y medio "más o menos dependiendo principalmente de las inclemencias del tiempo".

Los jinetes Françoise Léveillé, de 69 años, campeón del mundo de trek -disciplina ecuestre-, y Laurent Balmana, de 46 años, también experto caballista, partieron hace 40 días del coto de Doñana (Huelva) en dirección a Guillena (Sevilla), desde donde tomaron la ‘Vía de la Plata’ hasta Peromingo. Luego fueron en dirección a Galisteo (Cáceres) y, en esa localidad, enlazaron con la Cañada Real Soriana Occidental en dirección a Salamanca, entraron en Ávila y después en Segovia, donde siguieron bordeando la Sierra de Guadarrama hasta llegar ayer a Garray, en Soria.

"Llevamos 40 días haciendo la ruta y no es difícil, lo más complicado es superar las inclemencias del tiempo y la lluvia pero aun así seguimos adelante, no paramos. Cuando llega la noche y no tenemos un lugar para dormir, sacamos las tiendas de campaña", comentó Balmana tras haberse instalado en la Cuadra Antares donde hicieron noche este martes antes de retomar su travesía.

Léveillé y Balmana arribaron a Garray con sus cuatro caballos castrados, de entre seis y 19 años de edad, "que son de varias razas: un trotón francés, un español y dos berberiscos", indicaron.

En cada etapa, cada uno monta un caballo, mientras los otros dos cargan el equipaje. "Dos para montar y dos para llevar una tienda de campaña, las monturas, ropa y comida", según indicaron. Los caballistas van turnando los caballos durante el recorrido.

Los jinetes llegaron de Soria tras haber descansado en ‘Caballos La Vereda’, en Riaza (Segovia), donde pudieron reponerse de la etapa precedente.

Ellos manifestaron que emprendieron esta travesía de gran recorrido porque "es un sueño poder viajar por las cañadas y caminos de España y conocer a sus gentes", indicó Léveillé. Asimismo comentaron que, a su paso por las localidades de la ruta, se han encontrado con gente "amable y hospitalaria" que no han dudado en acogerles y apoyarles para que culminen con éxito su aventura, como la Cuadra Antares. "Apenas nos avisaron desde Segovia accedimos con gusto a recibirlos", manifestó Pedro Rioja, de la Cuadra Antares, que les ha cedido las instalaciones.

Léveillé y Balmana destacaron las cañadas y caminos de montaña españoles que "son muy adecuados para el turismo ecuestre, por la buena calidad del firme y por los excelentes paisajes y montañas", comentaron.

Asimismo recordaron que España cuenta con un recurso natural y turístico "único en el mundo", su red de cañadas de unos 14.000 kilómetros. Los jinetes franceses destacaron como la mejor de todas ellas a la Cañada Real Soriana Occidental, la más larga, "un recurso del que todos los españoles deberían estar orgullosos", afirmaron.

El recorrido de estos aventureros franceses continua hoy en dirección a Almarza, Santa Cruz de Yanguas y pasarán La Rioja hasta Munilla, Ausejo y Lodosa. De allí a Lerin, en Navarra, Mendigorría, Tiebas, Labiano, Huarte y a Francia, por el Pirineo navarro hasta Bourges.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo