Juventud

Los Premios Unicornio reciben ya sus primeras siete nominaciones

​El plazo para la presentación de candidaturas concluye el próximo 3 de junio; la votación comenzará el día 6.

Actualizada 12/05/2016 a las 18:45
Relación de candidatos presentados en la segunda y parte de la primera edición.

Nacieron el año pasado como una forma de visibilizar y dar a conocer a jóvenes sorianos "que tienen mucho que decir". Ya son siete las candidaturas presentadas en 2016 para la segunda edición de los Premios Unicornio que convoca el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Soria dentro del Festival de Creación Joven. Los chavales de la Asociación Ande, Loreto Ruiz, Javier García, Laura Álvaro, Mercedes del Río, Natalia Ciria y Nuria Narro son las primeras nominaciones efectuadas para este certamen que se resolverá por votación popular. No obstante, la concejala del área de Juventud, Inés Andrés, está convencida de que serán muchas más las propuestas recibidas hasta el próximo 3 de junio, fecha en la que expira el plazo para la presentación de candidaturas. La experiencia del año pasado ya les hizo ver que, en muchos casos, se espera hasta el último momento para presentar las propuestas.

En este sentido, recuerda, se admiten aspirantes presentados por terceros, personas individuales de todas las edades o asociaciones, o incluso por autoproclamación. El objetivo, reitera Andrés, no es buscar "el mejor", sino destacar valores sociales, artísticos, laborales, solidarios o humanos "que hacen especiales" a muchos jóvenes sorianos. "Sólo hace falta tener algo que merezca ser contado", añade la edil. Y, a este respecto, asegura, los premios Unicornio están sirviendo no sólo como un medio para difundir trayectorias desconocidas (en el que caso de los que residan actualmente fuera de Soria), sino también como un reflejo de todo el potencial de la juventud soriana. "Nos apetecía hacerlos visibles. Darlos a conocer y poner una nota positiva", afirma la responsable del departamento de Juventud. De ahí que Andrés anime a que se sigan enviando candidaturas a través del e-mail juventud@soria.es consignando en el lema Premios Unicornio 2016 y detallado los datos del joven (entre 14 y 35 años), así como una breve exposición de motivos sobre por qué merecería obtener el galardón.

Ya tras la primera edición de este concurso, dotado con 500 euros para el que más votos reciba, se abrió un pequeño foro permanente que permitió seguir conociendo las trayectorias de muchos jóvenes, establecer un diálogo y, a la vez, propiciar nexos de unión y de futura colaboración en proyectos entre los distintos aspirantes.

De momento, entre los primeros candidatos propuestos predominan las chicas, pero, eso sí, de mundos muy diversos y heterogéneos. La docencia, las artes escénicas, las disciplinas artísticas, la solidaridad o la cooperación son algunos de los campos en los que se mueven los primeros candidatos, pero más allá de lo profesional, apunta la concejala del departamento municipal de Juventud, "hay gente que tiene unos valores sociales", que trabaja "por amor al arte", que también es muy digna de ser tenida en cuenta.

Tras el cierre del plazo para la presentación de las candidaturas, se abrirá la votación popular a partir del 6 de junio. El resultado se conocerá el 23 de junio, durante la gala de clausura del Certamen de Creación Joven que tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, enclave donde este año también está previsto que se celebre, por primera vez, la exposición de artes plásticas del Certamen de Creación Joven.

El año pasado Alicia Marina, monitora, profesora de teatro y cineasta, ganó la primera edición de los Premios Unicornio. Cruz Roja Juventud recibió, asimismo, una mención especial.

Valorar qué joven es merecedor de este galardón sería muy difícil para un jurado de expertos al uso. "Decidir qué es valioso para la sociedad es muy relativo", argumenta Andrés. De ahí que lo más adecuado sea la propia ciudadanía la que se encargue de determinarlo por sufragio. La votación podrá efectuarse a través del blog de la iniciativa (yosoyunicornio.word.press.com). Sólo se podrá votar una vez, por lo que será necesario registrarse en gmail previamente. Eso sí, "cualquiera puede votar", añade Andrés, independientemente de su edad. El objetivo es ensalzar y poner en valor la actividad que generan las jóvenes dentro de la sociedad. A través del blog de los Premios Unicornio se puede conocer al detalle los méritos de cada uno de los candidatos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual