Juguetes

Más allá de una afición

David Ormazábal crea una maqueta de casi 20 metros por el 40 aniversario de Playmobil.

Actualizada 30/05/2016 a las 09:59
Etiquetas
David Ormazábal es un apasionado de Playmobil y dedica gran parte de su tiempo libre a mantener su colección del oeste americano.

Verdadera entrega a una afición es lo que hay que tener, además de tiempo y perseverancia, para crear una maqueta de casi 20 metros cuadrados con la temática del lejano oeste norteamericano, compuesta por un contingente de 262 muñecos de Playmobil. Ese es David Ormazábal, un apasionado de estos juguetes infantiles que dedica gran parte de su tiempo libre a mantener su colección y que ha decidido montar una muestra con motivo del 40 aniversario de la llegada de Playmobil a España.

En un local de Golmayo tiene preparada una exposición con la maqueta que mide seis metros de largo por 2,7 de ancho, formada por cuatro fuertes unidos, el más grande tiene 60 muñecos en una superficie de dos metros de largo por 1,30 de ancho. Tiene también un poblado con 19 casas y reproducciones en miniatura del banco, la oficina de shérif, la oficina minera, la casa del fotógrafo, del enterrador, del caza recompensas, del herrero, una guarida de bandido, el campamento indio completo con puentes colgantes, ríos y tiendas, la mina, una granja, el rancho del oeste y, en el centro de la estructura, la forma cómo los indios se alimentaban del búfalo.

David es un fanático de estos juguetes que lleva coleccionando desde que tenía seis años, cuando le regalaron su primer fuerte de Playmobil. Su afición se afianzó cuando se estableció en Soria en el año 2000 y empezó a comprar más muñecos.

"Casi toda mi colección es sobre la temática del oeste y las piezas que no puedo conseguir las compro por internet o entre quienes las customizan pero también acepto donaciones de quienes las retiran. En Soria solo somos tres los aficionados a coleccionar Playmobil a lo grande. Curro Ortega (Francisco Javier Ortega Cacho) es uno de ellos y tiene muchos muñecos de diversas temáticas y también los customiza, él es quien me vende algunas de las cosas que no puedo conseguir o que no están en catálogo", comentó Ormazábal.

El montaje de la maqueta, a la que ha dedicado dos o tres horas diariamente, le llevó entre 10 y 12 días, "porque también tiene mucho elemento decorativo, como el de un Belén. Tiene serrín, tierra, montañas, piedras, cosas pintadas con tempera y una serie de detalles para la escenografía", comentó.

La maqueta cuenta con cosas curiosas como la ametralladora ‘gattling’ de tambor, la diligencia y la estación de tren que podrían alcanzar precios muy altos por internet de acuerdo al estado en que se encuentren.

Existen seguidores y aficionados a Playmobil por todo el mundo, un juguete que se hizo para niños pero que con el coleccionismo ha ganado mucho.

Ormazábal no tiene una colección tan grande como las de otros coleccionistas con miles de piezas, pero su entusiasmo y afición por Playmobil atrae a mucha gente que lo sigue por internet. El montaje de su maqueta del oeste alcanzó "150.000 visitas", indicó.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo