Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Turismo

Soria Gastronómica pasa a La Audiencia y elige "una región del norte" como invitada

El congreso se centrará en las setas de temporada, aunque la firma con Alba dará relevancia a la trufa.

18/06/2016 a las 06:00
Jornada inaugural de la cuarta edición del congreso Soria Gastronómica en el Aula Magna.Mariano Castejón

No hay un programa cerrado, pero sí un boceto. La quinta edición de Soria Gastronómica toma forma y ya se conocen las primeras novedades. El congreso se celebrará los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Audiencia y no en el Aula Magna Tirso de Molina. Este cambio de escenario, una reivindicación histórica de los participantes, permitirá duplicar el aforo y llegar hasta las 482 personas. También realizar "actividades complementarias" en salas anexas, fórmula que dará lugar a cambios en el formato.

Esta vez, "una región del norte de España" será la Comunidad invitada y tomará el relevo de Madrid, homenajeada en 2014. En aquella ocasión, el chef Andrea Tumbarello, propietario del restaurante Don Giovanni, ejerció de embajador y recogió la placa y el diploma correspondientes. Hasta la fecha no ha trascendido a cuál se premiará este otoño, ya que las partes no quieren adelantar detalles hasta no tener todo confirmado. Se trata, en todo caso, de una Comunidad consolidada en el panorama gastronómico que cuenta con "un gran bagaje culinario".

El congreso, que hace dos años versó sobre ‘Sinestesia y trufa negra’, se centrará "en las setas de temporada", aunque la firma del hermanamiento con Alba, el previsible punto álgido del certamen, hará que la trufa "también tenga relevancia". No en vano, se prevé contar con "cocineros del Piamonte" como invitados.

A los premios Amanita y Boletus se añadirá un nuevo reconocimiento. El primero tendría ya nombre y apellidos, aunque se desvelarán más adelante. En todo caso, las primeras informaciones apuntan a que podría estar ligado a la zona de Alba. En el cartel habrá cocineros internacionales y chefs de Castilla y León con estrellas Michelin. Entre estos últimos habrá profesionales "que no han participado en otras ocasiones".

Los cocineros y sumilleres locales, por su parte, tendrán una presencia "similar" a la de otras ediciones. En la última participaron Óscar García (Baluarte), Diego Muñoz (La Lobita) o José Antonio Antón (La Chistera), entre otros. Hubo, asimismo, espacio para la investigación. Fernando Martínez-Peña, director técnico del Micocyl y coordinador del Micosylva+, departió sobre "territorios forestales, productos gastronómicos y sociedades urbanas vinculadas a través de la micología sostenible". La inminente constitución del Instituto Micológico Europeo, al que ya se aludió en 2014, podría ser uno de los temas a tratar, ya que tendrá una trascendencia internacional.

Falta por saber si Martín Berasategui asistirá o no. Aunque ya se ha contactado con él, no se espera respuesta hasta dentro de un mes, aproximadamente. Cabe recordar que en su última visita a la provincia prometió hacerlo si su agenda lo permitía. También se comprometió a apoyar la gastronomía local y su promoción en España desinteresadamente.

La pasada cita contó con varios concursantes de la primera y la segunda edición de ‘Top Chef’, el talent culinario de Antena 3 presentado por Alberto Chicote. La previsión es que este año también haya representación mediática, pero será más residual. Cabe recordar que, en 2014, Pepe Rodríguez, jurado de ‘Masterchef’, estuvo a punto de formar parte del cartel. Se cayó a pocas semanas por no poder compatibilizar la visita a Soria con las grabaciones.

Si todo sale según lo previsto, las partes auguran un gran congreso. Los próximos meses servirán para perfilar todos los detalles. Por el momento se han celebrado dos reuniones de trabajo, una en Valladolid y otra en Soria, y la tercera "ya tiene fecha". Las partes admiten que el tiempo "comienza a echarse encima", aunque "se llegará a tiempo".

Como ya sucediera en ediciones anteriores, la Junta ha querido contar con el cocinero soriano Óscar García y con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), entre otros, para consensuar el programa. Como novedad, el Ejecutivo promocionará el congreso en al menos "dos o tres puntos de España" a través de presentaciones específicas. Se espera, además, que Soria acoja actividades complementarias el fin de semana previo al congreso. En 2014, por ejemplo, hubo catas de setas y cócteles y show cookings a cargo de Antonio Arrabal y Miguel Cobo, concursantes de Top Chef. También ‘sendas seteras’ con salidas al campo con técnicos medioambientales. Los primeros detalles oficiales de la quinta edición podrían conocerse a finales de agosto o principios de septiembre.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo