Cine

El Certamen Internacional de Cortometrajes ya ha recibido más de 2.500 obras de 110 países

​El festival busca consolidar su presencia en América con Cine a los Cuatro Vientos.

Actualizada 29/06/2016 a las 14:05
Clausura XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

El Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria ha recibido ya más de 2.500 obras de unos 110 países diferentes para participar el próximo mes de noviembre en su sección oficial a concurso. Y, afirma su director, Javier Muñiz, la cifra va a seguir aumentando, ya que aún queda un mes para el cierre del plazo de inscripción. El elevado número, asegura, ya ha movilizado al equipo de selección que este año componen 21 personas. "Es impresionante la cantidad de filmes que llegan", asegura el responsable del Festival de Cortometrajes, de ahí que sea necesario emprender cuanto antes el visionado de cara a la elección de las obras que competirán por el Caballo de Soria, trofeo del certamen.
El Ciudad de Soria ya ha recibido el sello de colaboración con los premios Goya de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España. Eso sí, apunta Muñiz, sólo será efectivo para optar a la nominación al galardón en caso de que el cortometraje esté registrado previamente en el Ministerio de Cultura. Son, apunta el director del festival, unas medidas con las que no está de acuerdo, porque limitan el acceso, pero que son las que marca la Academia de Cine en este caso.


Ya avanzando en la que será la XVIII edición del festival cinematográfico soriano, que este año se celebrará entre el 13 y el 27 de noviembre, la próxima cita será la Semana de Soria en Buenos Aires de la que, por cuarto año consecutivo, saldrán los dos primeros cortos finalistas que competirán en la sección oficial. Se celebrará del 4 al 10 de agosto de nuevo con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y en su sede bonaerense del emblemático cine Gaumont. "El INCAA nos apoya bastante", insiste Muñiz. Hace ya un par de años que la Semana de Soria en Buenos Aires tiene rango de festival en Argentina. Este año se han seleccionado 20 cortometrajes que optarán al premio del jurado técnico y al del público que reportarán a sus autores en ambos casos un billete directo a Soria para participar en su festival cinematográfico. Una de las obras ganadoras del año pasado, ‘Diamante Mandarín’ de Juan Martín Hsu, obtuvo el premio a la Mejor Aportación Artística en la última edición del Ciudad de Soria y ha sido distinguido también en otros importantes festivales de cine de Argentina. Todavía quedan algunos detalles por perfilar para la que será la V Semana de Soria en Buenos Aires, pero la iniciativa seguirá conjugando la programación cinematográfica con la promoción de la capital soriana y del cine y la cultura española. Este año el programa vuelve a contar con el respaldo del Ayuntamiento de Soria, al que se ha sumado por primera vez una pequeña ayuda de la Agencia de Cooperación Española. Asimismo, se está trabajando para contar con el apoyo de otras entidades para tratar de que Cine a los Cuatro Vientos, una sección que trata de promocionar el festival soriano fuera de sus fronteras, pueda también desarrollarse en distintos países de Iberoamérica. "Sería un paso muy importante", argumenta Muñiz.

En los últimos años, a través de Argentina y su participación en el Festival de Cine Europeo Pantalla Pinamar, y otras acciones en colaboración con el Festival de Vídeo Arte de Camagüey (Cuba) o el de Cine Europeo de Guanajuato (México), el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria ha comenzado a estar muy presente en Latinoamérica.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo