Solidaridad

Siete de los 17 niños saharauis ya se encuentran en Soria junto a sus familias de acogida

Permanecerán los dos meses de verano en los que los pequeños conocerán un estilo de vida diferente.

Julia Laborda Abadía Actualizada 06/07/2016 a las 12:07
Etiquetas
Los niños saharauis junto a sus familias de acogida al llegar a SoriaJ.L.A

A las 15.30 de este lunes llegaba un autobús a Soria donde viajaban siete niños saharauis, dispuestos a pasar los dos meses de verano junto a su familia española. La procedencia de los niños es de los campamentos de refugiados en el desierto argelino de Tindouf. Será durante esta y la próxima semana cuando se complete el número de niños, en total 17 entre nueve y 11 años. El nueve de julio vendrá una segunda tanda y el 12 o 13 del mismo mes, la tercera y última, ya que de estos últimos "no se sabe con exactitud su llegada, ya que el vuelo se ha quedado colgado", explicó a HERALDO el presidente de la Asociación Soriana de amigos de los Pueblos Saharauis, José Miguel Pardo.

Antes de que el autobús llegara se respiraban los nervios de las familias de acogida. Una vez allí, y mientras iban bajando del vehículo, los niños corrían eufóricos a abrazarlos, pues casi todos ellos habían estado ya en Soria el verano pasado o anteriores. Solo tres de ellos era la primera vez que acudían al programa ‘Vacaciones en paz’.

Durante los dos meses, la asociación soriana en conjunto de las otras que han creado el programa, realizarán diversas actividades con los niños y familias de acogida. "Una actividad que realizamos conjuntamente con la asociación de Burgos es la visita al Canal de Castilla", apuntó Pardo.

Los 17 niños que acogerá la provincia se reunirán en "un día de piscina" y cuando termine su estancia, en "una despedida en Valonsadero, como todos los años", indicó Pardo.

Una de las niñas que también se preveía su llegada este lunes no subió al avión, debido a que su familia no quiso que finalmente participara en el programa, enterándose la familia de acogida de que no llegaría poco antes de que los niños entraran en Soria.

Este tipo de programas sirven para que los niños conozcan una vida totalmente distinta a la que viven día a día. En el desierto carecen de servicios básicos de electricidad, abastecimiento de agua potable o sanidad. Además, "los escolares saharauis, por su parte, pueden así mejorar su alimentación y acceder al pediatra, el oculista o el dentista, además de evitar las temperaturas de más de 50 grados que se alcanzan en el desierto en esta época del año", apunta la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACYL) en un comunicado.

Castilla y León acoge a 251

Los niños refugiados saharauis llegaron el pasado lunes por la mañana al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, en total son 251, de los que aún faltan que lleguen a España varios de ellos.

La Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACYL) junto a las asociaciones que la integran han promovido el programa ‘Vacaciones en Paz’. Este consiste en ofrecer a los niños una estancia junto a una familia de acogida durante los dos meses de verano en una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma.

A pesar de que "el número de menores acogidos ha descendido casi a la mitad en los últimos años por la crisis económica, la solidaridad de castellanos y leoneses permite proseguir con esta iniciativa solidaria que enriquece a las familias de acogida con el cariño de los niños y el conocimiento de una cultura y unas costumbres distintas", comenta la UACYL. Sin embargo, es algo que se sigue haciendo año a año, y se espera que siga así por mucho tiempo más.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo