Cine

El documental 'Sierra del Madero' se presenta ante sus protagonistas

El filme recoge 30 entrevistas realizadas a los mayores de Villar del Campo y Valdegeña.

Europa Press. Soria Actualizada 12/08/2016 a las 09:39
Etiquetas
Trailer del documental 'Sierra del Madero'

El documental 'Sierra del Madero' rodado en las localidades sorianas de Villar del Campo y Valdegeña recoge 30 entrevistas realizadas a los mayores del lugar que abordan la economía de subsistencia, el papel de la mujer o el éxodo rural.

Este viernes y sábado, a las 20.30 horas tendrá lugar la presentación del documental 'Sierra del Madero' en las dos localidades protagonistas.

El documental etnográfico promovido por la Asociación Cultural Amigos de Villar del Campo en colaboración con la Asociación Sierra del Madero de Valdegeña recopila a través del testimonio de los lugareños, todos mayores de 65 años, las vivencias y anécdotas relacionados con las gestión del territorio.

El documental se desarrolla en la Sierra del Madero, un Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus abundantes masas continuas de quejigares y encinares. El mismo aborda las dimensiones económica, social y ambiental de la última mitad del siglo XX en esta zona de la provincia de Soria.

De este modo, las tradiciones y anécdotas en torno a los diferentes elementos y usos del territorio llenan de contenido el documental de aproximadamente una hora de duración cuyos protagonistas son los habitantes de la zona que "se prestaron a hablar con naturalidad frente a la cámara".

A través de sus relatos, los paisanos locales y los expertos han ligado la cultura y tradiciones de los pueblos de la comarca con los diferentes elementos que conforman el paisaje y los ecosistemas de la Sierra del Madero.

"Desde la figura del pastor, pasando por la agricultura más tradicional o el trasmocho de árboles, el carboneo o la minería, hasta actividades en peligro de extinción como la apicultura, se reconoce no solo el valor cultural y económicos de estos oficios, sino también su importancia para la conservación de un entorno de alto valor ecológico, catalogado como LIC".

El documental, que se comenzó a grabar en abril de 2014 incluye imágenes de la Sierra del Madero en diferentes épocas del año para grabar las etapas fenológicas del campo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual