Música

El dúo más yeyé renace entre "indies": desde hoy, El Dúo Sonorámico

La actuación más esperada del Sonorama no defrauda y se convierte en un guateque con entrada libre para varias generaciones.

Gorka Ruiz. Aranda de Duero Actualizada 12/08/2016 a las 10:45
Etiquetas
El Dúo Dinámico en el Sonorama

Antes que The Beatles o The Rolling Stones ya estaban ellos, por poco, pero es así. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, con 80 años, son parte imprescindible de la música yeyé de los años 60 y este jueves, gracias al Sonorama, han sido rebautizados por miles de indies como "El Dúo Sonorámico".

Era la actuación más esperada de este Sonorama que ha arrancado este jueves y no ha defraudado. El Dúo Dinámico ha salido a ganar desde el primer momento y han abierto con uno de sus temas más conocidos, "Resistiré", para el que se han acompañado del cantante de Miss Cafeina, Alberto Giménez, para dejar claro el objetivo de esta actuación: celebrar un guateque con entrada libre para varias generaciones.

Y tan solo ha sido la primera sorpresa, pero había más, y de mayor envergadura. Para la historia quedará el trío vocal que al final del concierto han ofrecido con Eva Amaral, que, de forma inesperada, saltaba al escenario para cantar junto a Manuel y Ramón "Amor de Verano".

Pero eso fue al final. Y antes hubo mucho más.
 

No faltaron los éxitos de El Dúo Dinámico como "Quince años tiene mi amor", "Esos ojitos negros"o "Tú vacilándome", que han interpretado con maestría y profesionalidad. No en vano, llevan más de 50 años subidos a los escenarios.

De negro riguroso, con camisetas juveniles, vaqueros y chaquetas, se han alejado de esos chalecos rojos que le dieron esa imagen moderna para la época y que, como ellos dicen, supuso un gesto de rebeldía cuando imperaban los trajes y las corbatas, también en los grupos musicales.

"Somos los primeros indies", se han reivindicado ante un público entregado que ha dejado, por esta vez, las primeras filas a mujeres y hombres de mayor edad, entusiasmados en su mirada al disfrutar del grupo que puso música a su juventud, de vuelta en un festival de verano compartiendo cartel con los grupos que ahora escuchan sus hijos y nietos.

El guateque ha continuado con canciones que todo el mundo, aunque sea de soslayo, ha escuchado alguna vez, por lo menos en el coche de sus padres.
 
"Como ayer", "Eres tú", o el "La la la" -sí, lo compusieron ellos y lo han dejado claro por si había algún despistado entre los 14.000 asistentes- han sido coreados en esta fiesta con mirada al retrovisor.

También escribieron para Julio Iglesias "Soy un truhán, soy un señor", que han introducido asegurando que Julio, con quien habían hablado hoy, les pedía que mandaron un saludo a los sonorámicos.

Solo él sabrá si, de este modo, se ha querido postular para la XX edición, que se celebrará el próximo año. Y es que Raphael, hace dos años y con un éxito comparable al de este jueves de El Dúo Dinámico, abrió la senda.

El cantante de "Shinova", Gabriel de la Rosa, ha abierto junto a Manuel y Ramón la parte con más swing del concierto con "Quisiera Ser", que ha dado paso a "Baby Rock" y "Lolita Twist", que ha puesto a todo el Sonorama a mover las caderas.


También ha habido tiempo para la calma, como con "Perdóname" y, sobre todo, con "Amor de Verano", en la que Eva Amaral se ha sumado al escenario, un poco abrumada cuando Manuel ha dicho que, para él, su banda ha escrito las canciones más bellas de los últimos años.

"Somos jóvenes" no podía faltar, y la verdad, es que no lo son. Pero lo parecen. Y para despedirse, igual que empezaron. "Resistiré" volvió a sonar. "Volveremos, sed felices, hasta pronto".

Pero esta primera jornada del Sonorama ha dado para mucho más. A las actuaciones de día por el centro de Aranda de Duero con algunos de los grupos promesas del indie patrio, los conciertos más multitudinarios se abrían con "Niño de Elche" y, sobretodo, con Quique González y Los Detectives, que han dado un muy buen concierto síntoma del buen momento que atraviesa el vecino más ilustre del pequeño pueblo pasiego de Villacarriedo (Cantabria).

Ángel Stanich, los granadinos 091, Molotov o Fuel Fandango han sido otros de los artistas que han dejado muy buena impresión en este arranque inmejorable del Sonorama.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual