Fotografía

Sensor Natural alcanza las 30.000 visitas gracias a fotos de la naturaleza soriana

El colectivo fotográfico explora distintos rincones de Soria con equipos sofisticados que captan instantes únicos.

N.O.C. Actualizada 18/08/2016 a las 10:54
Sala de las columnas en la cueva del Asno, en Los Rábanoswww.sensornatural.com

Un atardecer en la Sierra de Urbión con la nieve cubriendo los pinos. La luz de una linterna enfocando un cielo cuajado de estrellas en el que se dibuja la Vía Láctea. Un árbol solitario en la Laguna de Hinojosa con el agua petrificada, como si no hubiera movimiento. Una cascada en Covaleda con la luz emergiendo del lado contrario al sol. Cuevas recónditas, orquídeas salvajes, árboles, gotas de agua, nieve, rayos de luz... detalles, colores y sobre todo, mucha naturaleza es lo que muestra Sensor Natural en sus imágenes.

La historia comienza hace dos años, cuando Javier Arribas y José Luis García Larred deciden aunar intereses, pasiones y muchas horas de trabajo para dedicarse a fotografiar la provincia como nunca se había visto. Aunque, para ser exactos, la verdadera historia se gesta en los últimos veinte años, con una experiencia acumulada en fotografía (Javier Arribas estudió en la Escuela de Artes y trabajó como profesor de Fotografía) y muchos senderos recorridos, además de conocimientos de espeleología, trabajo en altura, incluso un curso reciente en rastros de animales.

Así se gesta Sensor Natural, una plataforma visual en forma de web y perfil de Facebook, que a diario visitan miles de personas. "Tenemos entre 20.000 y 30.000 visitas", indica Javier Arribas, visiblemente satisfecho por los resultados de un proyecto que tiene por delante todavía muchos pasos que dar.

Las fotos de Sensor Natural no tienen nada que ver con la típica postal de Soria, y por eso, sus artífices piensan que podrían convertirse en una especie de carta de presentación de la provincia de cara al turismo.

"Hay mucho potencial en Soria, el turismo en la provincia no debe ser solo el de toros y torrezno: Soria es un paraíso, su cielo es una barbaridad, por la altura, porque está despejado, porque no hay contaminación lumínica, y tiene unas condiciones ideales. Es una pena que el turismo no vaya enfocado a estas actividades que son minoritarias, pero que tienen mucho público", asegura Javier Arribas, quien subraya que además, los aficionados a este tipo de turismo son "respetuosos" con el medio ambiente.

"La provincia tiene una naturaleza virgen impresionante y la gente está cansada de parques nacionales, nosotros hacemos fotos en espacios que no son fáciles de ver", explica.

La cueva del Asno, en Los Rábanos, es uno de esos parajes que muy pocos conocen, pues hace falta experiencia en espeleología para visitarla.

Otros rincones tampoco son tan conocidos, y los que lo son, no aparecen bajo una luz habitual. Las fotografías se hacen con muchas horas de trabajo anticipado.

Biólogos y fotógrafos

"Cada foto lleva mucho trabajo, lo primero que hacemos es pensar la foto que queremos, por ejemplo, una nocturna con la Vía Láctea o una cascada al atardecer, o una estación abandonada o una circumpolar; después vemos cuál es la mejor ubicación y nos imaginamos la foto, la planificamos e indagamos cuál es la mejor época del año, el mejor momento para hacerla; antes de hacer la foto buscamos un determinado atardecer, un roble concreto o las hayas en otoño, los frutales en primavera... es un trabajo que tiene parte de biólogo, parte de fotógrafo y parte de artista".

Salir de noche, por ejemplo a las 3.00 de la madrugada para hacer una foto en la Sierra de Urbión y pasar la noche en el monte no es algo raro para estos fotógrafos. Cargan con equipos que pesan entre 20 y 30 kilogramos cada uno. Focos, trípodes, baterías, iluminación... todo para hacer un disparo o dos... o ninguno.

Llevan guías en las cuevas donde es difícil acceder, aunque también ayuda la experiencia en trabajo en altura. En resumen, después de 20 años de conocer la naturaleza y de distintos saberes, al final, el resultado ha confluido en unas imágenes que muestran la provincia con colores, luces y composiciones realmente únicas.

"Las imágenes de la naturaleza son potentes, porque el entorno de Soria es una barbaridad", comenta Javier Arribas.

Fotografíar la Vía Láctea sobre el pantano permite ver cosas que ni siquiera el ojo humano es capaz de ver en esas condiciones.

"Ahora vamos a empezar a hacer fotografía de setas con microscopio y seguiremos con la Laguna Helada para reflejar el amanecer y el anochecer", explica la mitad de Sensor Natural.

Pero no se queda ahí: "Ya ha pasado la época de la Vía Láctea, ahora vamos a hacer fotografías con la mitad debajo del agua y la mitad en la superficie, lo que permitirá ver qué se puede observar por ejemplo, bajo el agua de la Laguna Negra, algo que no se ha visto nunca".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo