Sociedad

¿Es posible viajar con mascotas?

Cada vez hay más destinos que admiten perros, aunque muchos dueños eligen dejarlos en guarderías caninas.

Miguel Carvajal Actualizada 23/08/2016 a las 18:06
En las guarderías caninas los perros realizan actividades, juegan y se socializan.Cedida

El verano es una época en que los dueños de perros muchas veces se ven en la disyuntiva de llevárselos o dejarlos con un pariente o amigo o decantarse por una guardería canina. No son muchas las actividades diseñadas para estos peludos acompañantes, al contrario, abundan los lugares donde tienen vedado el paso.

Si elegimos pasar las vacaciones en la costa, las playas que aceptan canes en los casi 8.000 kilómetros de litoral español, son solo 58. La mayoría se localizan en la zona del Levante, el sur de la Península o la Costra Brava, aunque también hay buenas playas de este tipo en el Atlántico como la Playa de los Mazos en Cantabria o la Playa Canina de la Toja, en Pontevedra.

Asimismo en los últimos años han aparecido espacios dedicados en exclusiva a estos animales. Es el caso de la piscina perruna de Brunete, Madrid, abierta desde junio y con más de 30.000 metros cuadrados donde refrescar a la mascota en los meses cálidos. Por otra parte existe el parque acuático canino de Barcelona, con la misma función que el de Madrid.

En cuanto a los lugares de alojamiento que permiten huéspedes caninos en Soria, Yolanda Santos, presidenta de la (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo)  ASOHTUR explica que la oferta va creciendo. "Algunos hoteles y cámpines dan la opción de entrar con perros hasta un determinado tamaño, una parte de estos establecimientos se están adaptando a esta nueva tendencia y destinan una parte de su espacio para esto", detalla la presidenta.

De todas maneras aun parece que queda camino por recorrer. María, de la residencia canina Fuentes denuncia que en comparación con Europa "estamos subdesarrollados en este tema, mucha gente que va fuera de España me cuenta que en cualquier restaurante se puede entrar con animales y que la gente está habituada, aquí entras con un perro y la gente te mira raro", explica la especialista con cierta indignación.

En la misma línea se expresa Alfredo Tundidor, presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viajes, ASAV. "Las pasamos canutas para encontrar viajes para perros", lamenta Tundidor.

Viajar con perro también altera nuestras dinámicas turísticas. Según Tundidor, la principal característica de las personas que viajan con perro es que sus destinos se realizan a nivel nacional.

"La gente pide viajes en los que no haya que coger vuelos ya que tienes que llevarlo en un transportín de medidas específicas, obtener papeles...", explica Tundidor.

Las residencias para perros son una opción muy popular. Raquel trabaja en la residencia canina Paraje el Salvador. "A veces si viajamos con el perro pasa que ni uno ni otro disfrutan, por eso en la guardería de perros están mejor, juegan y se socializan con otros perros. Cada año tenemos más", cuenta la trabajadora.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo