Fotografía

San Saturio, el Duero y un dron

El aficionado madrileño Javier Hernández muestra imágenes inéditas de la ermita y las márgenes que después convierte en 3D para extraer una maqueta de diez centímetros.

Actualizada 23/08/2016 a las 13:31
Etiquetas
Una de las imágenes de la ermita de San Saturio y las márgenes del río captada por el dron.JAVIER HERNÁNDEZ

Las capturas efectuadas por el dron del aficionado madrileño Javier Hernández Carrillo permiten descubrir espectaculares perspectivas de la ermita de San Saturio y las márgenes del Duero nunca antes vistas. Un trabajo desarrollado sobre el terreno una mañana de julio que ha culminado hace sólo unos días y que comparte y muestra al mundo a través de internet, generando interés de cientos de sorianos. Su perfil de Twitter, denominado ‘1 dron en la mochila’ (@dronchila), es el escaparate de todas sus andanzas, donde expone todos los lugares que sobrevuela con su dispositivo. Aunque su afición no se queda en la edición en vídeo de la superposición de las imágenes que toma. Una vez en casa, trata el material que recoge para conseguir visiones alternativas con destacados resultados.

Hace poco más de un año que empezó a interesarse por estas aeronaves. También a practicar a través de drones que construía él mismo. Tras varios drones de configuración propia y ya con mayores conocimientos, decidió adquirir uno más sofisticado.


Gran parte de su tiempo libre lo dedica a fotografiar espacios que le llaman la atención, que considera interesantes y que pueden dar juego. Castillos, iglesias, montañas, playas, cultivos o cascadas han sido foco de su dron durante este tiempo, visitando más de una treintena de espacios. "Me gusta ir a sitios que nunca antes hayan sido grabados", cuenta.


La Garganta del Chorro de Gavilanes (Ávila), los molinos de Los Yébenes (Toledo), el volcán de La Posadilla (Ciudad Real) o la cascada del Aljibe (Guadalajara) son sólo algunos ejemplos. Sus dos últimas visitas hacen referencia a Soria. A la realizada en julio a la capital se suma la del pasado sábado a Ucero, donde centró su dron en el castillo.



Hernández eligió San Saturio por mediación de un compañero de trabajo de Madrid que tiene familia en la provincia. "Me dijo que le acompañara, que visitaríamos la ciudad y que me gustaría una ermita ubicada junto al río". Y no se equivocó. "Vi San Saturio y me encantó. Es muy bonita", comenta.

En contra de la creencia generalizada, no es necesario tener licencia ni solicitar permisos para grabar siempre se realice sin perseguir un rendimiento económico. Los requerimientos en caso de vuelos recreativos pasan por hacerlo fuera del núcleo urbano, sin la presencia de personas o eventos en los alrededores, de día, guardar una distancia mínima de cinco kilómetros sobre un aeropuerto y no superar los 120 metros de altura, según se recoge en la Ley de Drones de 2014 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento.

Como anécdota, cuenta que no pudo operar aguas arriba del puente de hierro, al encontrarse en la zona de afección del aeródromo de Garray. El dron, una vez llega a ese radio de cinco kilómetros, se frena automáticamente como si existiera una barrera.

El vídeo muestra el recorrido del dron desde la orilla del río más cercana a la ciudad, cruzándolo y acercándose progresivamente a San Saturio, enclavada en la sierra de Santa Ana, recorriendo sus alrededores y ofreciendo unas bonitas e inéditas instantáneas.
 
Ya en Madrid, a base de aplicaciones digitales, transformó la grabación en imágenes. A través de un programa que permite superponer los fotogramas, lo convirtió en un modelo en tres dimensiones (3D). Una operación a la que dedicó unas cuatro horas. Pero el trabajo tampoco quedó ahí. Javier Hernández dispone de una impresora (que él mismo elaboró adquiriendo las piezas necesarias) que le permite convertir esos modelos tridimensionales en pequeñas maquetas físicas, por lo que decidió hacer una prueba con San Saturio. El resultado es una figura de color blanco de unos 10 centímetros en la que aparece la ermita y la sierra de Santa Ana.
 
Era la primera vez que hacía una reproducción de este tipo de uno de los espacios que graba y se muestra satisfecho con los frutos. Tanto que quiere extender el trabajo a otros lugares. La próxima maqueta también tendrá esencia soriana: el castillo de Ucero.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo