Historia

Diez grupos de recreación representarán la historia del rey Niño y la protección de los 12 Linajes de Soria

Es la primera vez que se recreará este hecho histórico en la capital, y para ello llegarán grupos desde Madrid, Zaragoza, Calatayud o Castellón,

Europa Press. Soria Actualizada 31/08/2016 a las 20:29
Recreación de una batalla medieval en el Palacio de la Audiencia a cargo del grupo Oria DauriaMariano Castejón

Diez grupos de representación nacional, con más de 40 recreadores, revivirán este fin de semana la historia del Rey Alfonso VIII, en concreto la etapa de su niñez y la protección por parte de los doce Linajes de Soria hasta su huida.

Se trata de un hecho histórico de relevancia nacional "que pudo cambiar la historia de España" como lo ha destacado el presidente de la Asociación Oria Dauria, grupo encargado de organizar esta recreación, Jaime Lafuente.

"Si el vasallaje no hubiera tenido éxito la corona de Castilla hubiera formado parte de la Corona de Aragón y tampoco sabemos lo que hubiera sucedido con Navas de Tolosa", ha apostillado.

Es la primera vez que se recreará este hecho histórico en la capital, y para ello llegarán grupos desde Madrid, Zaragoza, Calatayud o Castellón así como los sorianos Oria Dauria y la Santa Campaña. A ellos se suman en las representaciones la percusión de la Cofradía Caídas de Jesús para la batalla, que tendrá lugar el sábado 3 en la Plaza Mayor.


El presidente de la Asociación Oria Dauria ha resaltado este acontecimiento de "máxima relevancia" que empezará, desde las 19.00 horas del viernes, con la instalación de un campamento medieval acorde a la época en el que los recreadores pasarán 24 horas "cocinando con fuego como se hacía en aquella época, mobiliario de rigor histórico, sin electricidad".


El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha destacado la vía de turismo a través de las recreaciones históricas y ha repasado las actuaciones anuales que el grupo soriano realiza, como los Comuneros en abril o los Templarios en diciembre, aunque la recreación del Rey Niño "va más allá de las realizadas hasta ahora".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual