Acción social

"Piensa global, actúa local"

Una joven soriana participa en Ruta Siete, un proyecto social para mejorar el planeta.

Ana Solís Actualizada 02/09/2016 a las 11:20
María del Pino, participante soriana de Ruta Siete.Cedida

Ruta Siete. Así se llama el proyecto innovador de acción social impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) en el que, desde el pasado día 30 de julio, 45 jóvenes llevan a cabo diferentes tareas que, sin ánimo de lucro, les permiten aportar su pequeño granito de arena para mejorar el mundo.

Entre ellos está María del Pino, una joven soriana, de Vinuesa en concreto, que junto a sus compañeros recorre en este viaje las siete Islas Canarias colaborando en diferentes tareas benéficas. "Hemos buscado sobre todo personas con buenas habilidades y actitud para trabajar en equipo, que sean creativos y quieran cambiar las cosas", explicó la coordinadora del proyecto, Nuria Capote.

La diversidad es un factor muy importante. Estudiantes de todo el mundo también participan en el proyecto, "el único requisito es que sean universitarios, hablen español y hayan hecho algún voluntariado anteriormente", expresó. Un destino exótico en el que tras los pasos de estos chicos se esconde una autentica labor altruista. Los diferentes Ayuntamientos ofrecen al grupo lugares de hospedaje a cambio de que con sus tareas los dejen mejor. Un "trueque" que hace optimizar las necesidades de los canarios más desfavorecidos, así como de los espacios naturales.

Entre estos trabajos destacan la ayuda que aportan en los campos de trabajo para solventar la deforestación o limpiar las playas, o las labores de ayuda social como cuidar a ancianos o enseñar a los más pequeños. "Con esto se demuestra que el mito de la pasividad que tienen los jóvenes no es para nada cierto", dijo, dejando claro que generalizar casi nunca es la mejor opción.

"Es algo distinto y muy motívante", comentó María, entusiasmada por la experiencia a la vez que triste por el fin de ésta.

Una experiencia "que cumple"

Los chicos tienen marcada una rutina diaria pero, curiosamente, en cada jornada viven cosas muy diferentes. "Nos levantamos a las 7.00 horas de la mañana, hacemos algo de ejercicio físico, desayunamos y después de andar por algún sendero, comenzamos con las tareas de voluntariado", dijo.

Esta es una experiencia única que cumple con su objetivo. "Me está cambiando la forma de ver la vida. De cada compañero aprendes". Se trata de algo recíproco, pues ella misma enseña conocimientos sobre naturaleza adquiridos en los grandes pinares que rodean su pueblo. "Es lo que más me gusta", añadió.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual