Arte

De la Rosa regresa al Centro Cultural Palacio de la Audiencia con 'La magia del color'

El pintor expone 26 cuadros entre sus escenas rurales y otras más "surrealistas".

Actualizada 07/09/2016 a las 21:53
Etiquetas
Rafael de la Rosa en la inauguración de su exposiciónMariano Castejón

Rafael de la Rosa regresa al Centro Cultural Palacio de la Audiencia con 'La magia del color', una exposición que agrupa obras de una "temática muy variada, que agrupa desde sus conocidas escenas rurales a otras piezas marcadas por las tendencias "surrealistas". Son 26 los cuadros que el público tiene la oportunidad de contemplar hasta el próximo 30 de septiembre. "El tema rural es una cantera", señaló el pintor en la inauguración de la muestra, "ibas por los pueblos" y se veía a los habitantes con las "vestimentas auténticas", tradicionales, que diferenciaban las distintas zonas, de Pinares al Campo de Gómara. Pero el tiempo ha pasado factura y "la gente ha cambiado radical", se desvincula de una época de la que "no quiere saber nada", porque "no lo pasamos bien".

La inspiración surrealista marca otras piezas, frecuentemente señaladas por la presencia femenina. "La figura femenina la utilizo muchísimo", refirió De la Rosa , pues "es la perfección", aunque la modelo no tiene que ajustarse al canon de la moda. "Belleza" y "poesía" y "transmitir algo más" son las premisas de la pintura de De la Rosa . "Mi carácter, mi forma de ser es positiva, me refugio en lo bello", indicó. Así que, "es muy fácil componer con cosas bellas", pues "cuando plasmas algo bello disfrutas", ya que hay "armonía".

El paisaje de Soria es un eje muy presente en la exposición. Si bien "pinto en todos los sitios", se centra en Soria, "que al fin y al cabo es lo que más conozco". No sólo por eso, sino también porque laprovincia es "muy grande, muy rica y muy variada" en su paisaje y también "la gente es distinta en su carácter". De la Rosa alabó la luz soriana, rica por una "atmósfera más ligera". Ella "repercute enla pintura, el colorido es inmenso" y en "la paleta a veces te cuesta conseguir ese color". En cuanto a la diferencia de paisajes y matices, "hay una variedad tan enorme en toda la provincia que montar el caballete en un sitio o en otro te cambia totalmente", aseguró el pintor. "Pinto con cariño cualquier cosa de Soria", resumió sobre su sentimiento hacia el territorio, del que afirma que "tenemos que apreciar más lo que tenemos".

De la Rosa es un gran defensor del dibujo. "Con la base del dibujo disfrutas haciendo cualquier cosa" y con este fundamento "ya te atreves con cualquier cosa", del desnudo a creaciones complicadas y el retrato. Para él, la representación de la persona "no es sacarle el parecido", algo que "es muy fácil". Lo complejo es "captar el alma de la persona, incluso el carácter de la persona". En definitiva, se trata de captar "lo espiritual que tiene".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo