Emprendimiento

'La Exclusiva', Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016

El Magrama reconoce la labor de la empresa soriana en la cobertura de las necesidades básicas de los habitantes del medio rural.

Actualizada 04/10/2016 a las 19:22
La Exclusiva repartiendo en Lubia, en una fotografía de archivo.Luis Ángel Tejedor

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha otorgado este martes los 'Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016' reconociendo en ellos a la empresa soriana La Exclusiva Logística Social SL

Estos galardones reconocen proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, y en actividades de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.

En esta VII edición, los premios se han concedido a ocho proyectos presentados en las categorías 'Excelencia a la innovación en la actividad agraria' y 'Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural', categoría, esta última, en la que se reconoce a la iniciativa soriana. 

Según el Magrama, este proyecto gestado en el espacio de coworking El Hueco cumple con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene entregando estos premios, desde su primera edición en 2010, como medida de promoción de proyectos destacables y desarrollados por mujeres rurales. Con ellos se quiere también fomentar la participación activa de asociaciones y entidades representativas relacionadas con las mujeres rurales.

¿Qué es La Exclusiva? ¿Qué hace exactamente?

La Exclusiva es un emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social que ofrece: acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital sin ningún coste añadido ahorro de tiempo y comodidad que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio y seguridad y mejora del bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad.

Este proyecto cumplió el próximo 14 de julio dos años y medio de vida, tiempo en el que ha logrado poner en marcha seis rutas y ampliar su cartera de servicios a sus clientes, incluyendo cáterin, rehabilitación de viviendas o revisión y optimización de la factura de la luz, entre otros, que se unen a los que ya prestan como es alimentación, prensa, parafarmacia, librería, textil, etc. Recientemente, La Exclusiva llegó a Tierras Altas con una nueva ruta aumentando su cobertura a cerca de 200 pueblos de Soria, en los que tiene casi 400 clientes.

La Exclusiva recibe este reconocimiento del Magrama tan sólo unos días después de recoger el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea de Madrid. 
 
Los acuerdos de La Exclusiva con sus proveedores hacen posible que sus clientes no tengan que pagar los costes de transporte.

 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual