Solidaridad

La ONG soriana Cives Mundi formará a 90 jóvenes sobre fotografía y vídeo en el Líbano

El proyecto 'Hayati' está financiado por la Embajada de Estados Unidos y se desarrollará durante cuatro meses en Bar Elias.

Europa Press. Soria Actualizada 07/10/2016 a las 14:21
Etiquetas
Los cursos durarán cuatro meses y los alumnos recibirán formación de manos de profesionales.

La ONG soriana Cives Mundi, gracias al proyecto 'Hayati', formará en fotografía y vídeo a 90 personas jóvenes y adolescentes de las comunidades libanesa, siria y palestina, principalmente sin empleo y que no cursen ya estudios.

Este proyecto está financiado por la Embajada de Estados Unidos en Líbano y se desarrollará durante cuatro meses en la localidad libanesa de Bar Elias.

Esta localidad está situada en el corredor de refugiados del valle de la Bekaa y perteneciente a la Gobernación de Zhale. Bar Elias tenía 50.000 habitantes antes de la crisis provocada por la guerra en Siria, si bien ahora su población ha aumentado hasta los 125.000.

Los cursos durarán cuatro meses y los alumnos recibirán formación de manos de profesionales. Entre el profesorado destaca el periodista y documentalista español Oriol Andrés Gallart. Éste trabaja como 'freelance' en el marco del colectivo Contrast, labor que compagina con la de coeditor de Internacional de la revista 'Directa'.

Principalmente, trabaja en la cobertura de conflictos (que no guerras) y situaciones donde se vulneran los Derechos Humanos. Ha trabajado en Europa, los Balcanes, África y Oriente Medio. Ha dirigido, entre otros, los documentales 'Dabaad', 'Ziztafak/Tábanos' y diversos capítulos de la serie 'Después de la Paz'.

Con este proyecto no se trata solo de esta formación que, además, ampliará las posibilidades laborales de los beneficiarios, sino de que la fotografía y el vídeo sean mucho más que un medio artístico, de comunicación o para ganarse la vida: que se conviertan en un canal para que los jóvenes compartan su realidad desde los dos puntos de vista.

Hayati busca la fotografía y el vídeo como medio para mejorar las posibilidades de encontrar empleo, pero también como vehículo para compartir experiencias y puntos de vista, así como establecer lazos de comunicación que ayuden a rebajar las tensiones que origina la gran presencia de refugiados en Líbano.

Rebajar tensiones

El hecho de que el alumnado comparta un espacio común y de que tenga que trabajar codo con codo será también de gran ayuda para que la juventud de las tres diferentes comunidades se conozca, dejando a un lado los prejuicios, lo que rebajará las tensiones que se crean entre las comunidades.

Para implementar Hayati, Cives Mundi cuenta con el apoyo de las instituciones locales y se llevará a cabo con el Cultural-Social Council in Bar Elias.

Según Nisrine Al Maita, presidenta del Cultural-Social Council in Bar Elias, es el primer proyecto de este tipo que se pone en marcha en la zona, por lo que será la primera vez que la juventud de la localidad de Bar Elias tenga la oportunidad de exponer las dificultades de sus condiciones de vida y el impacto de la crisis de los refugiados en su ciudad.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual