Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Gastronomía

El boletus, protagonista de la IX Semana de la Tapa Micológica de Soria

45 bares y restaurantes de la capital y siete establecimientos de la provincia participan en esta edición.

Efe. Soria Actualizada 10/10/2016 a las 17:28
Cartel de la IX Semana de la Tapa MicológicaAsohtur

El boletus es el gran protagonista de la IX Semana de la Tapa Micológica, la iniciativa organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) que este año se celebrará entre el 21 al 30 de octubre y contará con 52 establecimientos participantes.

Los bares y restaurantes de Soria que forman parte de esta novena edición ya han preparado sus creaciones de alta cocina en miniatura con productos micológicos y en buena parte de ellas, los llamados "migueles" son el principal ingrediente, según ha avanzado este lunes la citada agrupación en un comunicado.

Así, forman parte de tapas de croquetas, flanes, espumas, empanadas, cremas o tortillas, entre otras.

La creatividad de los cocineros sorianos es otra de las notas destacables de la Semana de la Tapa Micológica, con creaciones en las que setas y hongos se mezclan con otros ingredientes en platos tradicionales, como las croquetas de Migueles o el puchero de otoño, o en creaciones más atrevidas, como el pulposoria, el milka micológico o las setas por un tubo.

También hay referencias a la cocina internacional, como los ñoquis de rebozuelo en salsa de cítricos con teja de queso trufado de Oncala o el strudel de setas con parmesano y pesto o la cocotte de setas.

Tampoco falta la poesía en las creaciones micológicas sorianas, con nombres tan sugerentes como yermo y vega, paisaje en octubre, alborada a orillas del Duero, lluvia o poesía en el paladar, entre otras.

En esta novena edición participarán 45 bares y restaurantes de la capital y siete establecimientos de la provincia, dos de Almazán, uno de Berlanga de Duero, otros dos de El Burgo de Osma, uno desde Los Villares y otro desde San Felices.

Varias de las tapas presentadas serán aptas para celíacos y así se indicará en el folleto que recogerá todas las creaciones.

También se indicará, como en ediciones anteriores, las tapas que por sus ingredientes y elaboración recogen la esencia de la dieta mediterránea.

La Semana de la Tapa Micológica se ha puesto como objetivo superar las 114.100 tapas vendidas el pasado año, 108.000 en la Semana de la Tapa y 6.100 más en las Jornadas de los Campeones.

Como buena noticia para la micología soriana, las previsiones meteorológicas anuncian además estos días la llegada de las primeras lluvias del otoño, tan necesarias para que se pueda salvar en parte una campaña micológica marcada por una prolongada sequía en la provincia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual