Cultura

El Festival de las Ánimas busca superar los 5.000 asistentes

Esta edición persigue impulsar el turismo en otoño con una programación dedicada al autor Gustavo Adolfo Bécquer.

Europa Press. Soria Actualizada 18/10/2016 a las 18:48
Nano López y César Gonzalo (d), acompañan al concejal Jesús Bárez, en el centro de la imagenAyto. de Soria

El Festival de las Ánimas de Soria ha presentado este lunes una nueva edición que busca superar los 5.000 participantes de las pasadas ediciones e impulsar el turismo en otoño con una programación dedicada al autor Gustavo Adolfo Bécquer que arrancará el 23 de octubre y se prolongará hasta el 5 de noviembre.

Nano López y César Gonzalo, representantes de la Asociación Amigos de las Ánimas, han presentado las novedades de esta edición que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Soria, con una inversión de 16.000 euros y quiere dar a conocer fuera de la provincia "un festival con identidad propia, con actividades originales y diferentes a las que se celebran el Halloween".

El Festival tendrá dos partes, en la primera de ella, del 24 al 28 de octubre, se leerán varios relatos en las Ruinas de San Nicolás mientras que en la segunda parte se llevarán a cabo varias actividades diferentes, entre las que destaca la que se celebra la noche de las Ánimas, con el desfile y la lectura de las leyendas de Bécquer a cargo del director de doblaje Miguel Ángel Jenner, padre de la actriz Michelle Jenner.

Una de las novedades en esta edición es la carrera nocturna que se celebrará el 29 de octubre, 'Night Run Ánimas', así como la lectura de relatos enfocada a los más pequeños.

El Festival arranca el día 24 de octubre con la lectura ganadora del concurso de relatos de terror, que hasta la fecha cuenta con 12 obras presentadas.

El día 25, será Lucas Caraba el encargado de leer el relato de Clark Ashton 'El regreso del brujo'. El miércoles 26, Susana Gómez coge el testigo de la lectura con el relato de Syzy Mckee Charnas 'Boobs'.


Cartel del Festival de las Ánimas 2016. 

El jueves, José Ángel Mayor leerá 'El hombre colgado' de Edward Bryant. Este ciclo de relatos finaliza el día 28 con la lectura de 'Los duelistas' a cargo del concejal de cultura Jesús Bárez.
Todos los relatos serán a las 20.00 horas en las Ruinas de San Nicolás, con una duración de 45 minutos con el objetivo de "no alargarlo demasiado si hace mal tiempo", como indican desde la Asociación. La entrada es libre hasta completar aforo.

Nano López ha explicado una de la novedades de esta edición, la 'Night Run Ánimas', que se celebrará el 29 de octubre con salida a las 21.00 horas con una categoría infantil por el centro de la ciudad de kilómetro y medio y otra prueba popular de algo más de 6 que se acercará hasta márgenes del Duero donde se amenizará al trayecto con actividades vinculadas a la Leyenda de Bécquer y la Noche de los Difuntos .

El domingo 30, los niños serán los protagonistas con una lectura de relatos cortos enfocada a los más pequeños desde las 12.30 horas en las Ruinas de San Nicolás. Por la tarde se reproducirá 'El jovencito Frankestein' a las 18.00 horas.

El "día grande" de este Festival será la jornada de día 1 de noviembre. A las 20.00 horas partirá desde el rincón de Bécquer "un paseo nocturno con pirotecnia, percusión y gigantes", ha explicado Nano López de este día en el que los más pequeños también formarán parte "disfrazados y llevando sus percusiones para acompañar el paseo".

A orillas del Duero, en el entorno del Enclave de Agua, Miguel Ángel Jenner leerá la leyenda de las Ánimas mientras se consume la hoguera.

Este completo festival tendrá su broche de oro el 5 de noviembre con la ópera 'El Palacio Encantado' desde las 20.00 horas en el Palacio de la Audiencia.

Además de las actividades de la capital, se realizan otras actividades en la provincia como el Samain el lunes 31 desde las 20.00 horas en Garray, el paso del fuego de Las Cuevas el día 31 o el recital de Cantos de las Ánimas el 1 de noviembre a las 18.00 horas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual