Historia

Soria también 'pelea' en la batalla de Hastings

La agrupación Oria Dauria participó en una de las recreaciones históricas más importantes de Inglaterra.

Actualizada 17/10/2016 a las 09:51
Etiquetas
Diego Lafuente (con turbante) y otros miembros de Oria Dauria vestidos para la ocasión.Cedida

Cinco integrantes del grupo soriano de recreación histórica Oria Dauria viajaron el 12 de octubre a la ciudad inglesa de Hastings para participar en un evento de gran envergadura a nivel internacional por la celebración del aniversario de la batalla que se libró en ese territorio hace 950 años.

Diego Lafuente, Rodrigo Hernández, Alejandro Irles, Rubén Marrón y Diana Borobio, ya conocidos por sus interpretaciones en diversas ocasiones dentro y fuera de la provincia, son los representantes de Soria en esta cita histórica que concentró este sábado a unos 1.140 figurantes de diversos lugares del mundo para revivir la batalla de Hastings.

La contienda se escribió en los anales de la historia como el enfrentamiento entre las tropas del último rey anglosajón, Haroldo II de Inglaterra, y el ejército del duque de Normandía, Guillermo ‘El Conquistador’. El encuentro sucedió el 14 de octubre de 1066 en la colina de Senlac, a 11 kilómetros al norte de Hastings, al sur de Londres. La batalla terminó en una victoria total y decisiva para los normandos, muriendo Harold en la misma, lo que permitió a Guillermo adueñarse del trono inglés.

"La organización acotó el tema de los participantes y para nosotros fue una suerte que nos tocara ir, además de que, a ese nivel, se trata de una cita muy importante y estamos contentísimos de participar. No sabemos si hay otros grupos españoles, que seguro los habrá, ni quienes son", indicó Diego Lafuente integrante de Oria Dauria.

Los sorianos formaron parte del ejército anglosajón y la batalla fue recreada este sábado. Los grupos fueron llegando a Hastings a partir del 12 de octubre para montar los campamentos medievales militares.

Ha sido una recreación de grandes dimensiones con unos 900 soldados, 140 arqueros y 100 de caballería. Los organizadores demandaron a los grupos mucho rigor histórico en la indumentaria para la recreación. "Hemos trabajado mucho en los detalles del atrezo porque son muy estrictos. Han revisado absolutamente todo para que concuerde con las exigencias de la época. Han visto hasta la suela de los zapatos que íbamos a usar para asegurarse de que eran de cuero y no de goma", comentó Lafuente.

El grupo soriano está integrado también por Diana Borobio que será un soldado más en la recreación y tendrá que batallar como los demás integrantes del grupo.

Aunque las recreaciones se han ido realizando año a año, la conmemoración del 950 aniversario de la batalla de Hastings de este 2016 por todo lo alto y reunirá a figurantes de muchos países. "Sabemos que asisten americanos, daneses, franceses e ingleses, por supuesto. Para nosotros es una ocasión muy especial de integrarnos a esos grupos y asistir a un evento de tal envergadura", concluyó Lafuente.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual