Patrimonio

Berlanga de Duero teatraliza su historia para atraer más turismo

El municipio soriano pretende acercar su rica historia a los visitantes a partir de la próxima primavera.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 23/12/2016 a las 17:14
Tres actores han interpretado a trovadores del siglo XXI frente al castillo de Berlanga de Duero.@VirBarcones

Berlanga de Duero, cuyo primer alcalde fue Rodrigo Díaz de Vivar, ha estrenado este viernes unas rutas teatralizadas con las que acercará su rica historia a los visitantes a partir de la próxima primavera, con el objetivo de convertir el turismo en uno de sus focos de su desarrollo.

Las primeras funciones se han realizado este viernes, en dos sesiones, recorriendo los rincones con más historia de Berlanga de Duero, en el que tres actores han interpretado a trovadores del siglo XXI para rememorar las vivencias del Cid, la historia de Fray Tomás de Berlanga -hijo ilustre de la villa berlanguesa- y la importancia histórica desconocida por el gran público de María de Tovar.

La alcaldesa berlanguesa, Reyes Oliva, ha subrayado la potencialidad turística que tiene Berlanga de Duero, por su patrimonio monumental y artístico. "Tenemos personajes ilustres como Fray Tomás, que todavía no es muy conocido en España cuando fue un personaje que innovó en su tiempo y que, por ejemplo, trajo de América cultivos como el tomate", ha apuntado.

Oliva ha explicado que con las rutas teatralizadas se pretende que los visitantes pueden interpretar mejor el pueblo y su rico legado.

Berlanga de Duero ha recibido este año, hasta noviembre, a más de 30.000 visitantes, lo que supone un incremento respecto al año anterior.

Con música en directo la teatralización ha buscado la implicación e interactuación del público, el cual mediante un hashtag #berlangateatralizada podrán dejar sus opiniones y fotografías en las redes sociales.

Rey hace entrega del XI Premio Provincial de Turismo a Berlanga

Las rutas teatralizadas estrenadas este viernes han coincidido con la entrega, por parte de la Diputación provincial, del premio turístico concedido, por segunda vez, a Berlanga de Duero.
 
La Diputación de Soria ha reconocido las actividades de Berlanga de Duero para dinamizar el turismo de la villa y comarca y la creación de un producto basado en dar a conocer al visitante todos los recursos con los que cuenta la localidad: castillo, colegiata, ermita de San Baudelio y muchos más secretos.

Es la segunda vez que Berlanga de Duero logra este premio (la primera fue en 2006) y en esta ocasión competía con Santa María de Huerta, Salduero, Yanguas y la Mancomunidad de Tierras Altas. Un ‘doblete’ que según ha asegurado Luis Rey, presidente de la Diputación provincial, "refuerza la apuesta de la localidad por el turismo de calidad y confirma el buen trabajo realizado". “Una labor constante que tiene ya su próximo reto en el Parque Temático del Renacimiento que supondrá un motor de desarrollo para la localidad, contribuyendo al desarrollo de la provincia”, ha añadido.

El premio ha sido recogido por la alcaldesa de Berlanga, Reyes Oliva, quien ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por hacer del turismo un sector estratégico para el desarrollo del municipio con diferentes iniciativas destinadas a atraer al mayor número posible de visitantes. En el acto también ha estado presente el diputado de Turismo, Jesús Manuel Alonso, que ha querido felicitar a Berlanga por este reconocimiento que premia la labor del municipio y su esfuerzo por conseguir ser referente del turismo en la provincia.

El presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de que el turismo se convierta en "un sector clave para el desarrollo de la provincia", actuando como motor económico y generador de empleo y ayudando así a fijar población en el medio rural. “Sin duda alguna, como Institución debemos potenciar los numerosos recursos naturales, gastronómicos, históricos y patrimoniales con los que cuenta esta provincia para conseguir incrementar el número de visitantes de modo que este sector sirva de acicate para el desarrollo de la provincia”. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha este año de once museos y centros de interpretación en la provincia que han servido para ampliar la oferta turística que se ofrece a los visitantes registrando 11.818 visitas desde el mes de agosto.

El presidente ha instado también a seguir trabajando en esta materia y ha destacado el reto que se abre para la provincia con la celebración de 'Numancia 2017', “una ocasión única para conseguir atraer al mayor número de visitantes a nuestra provincia bajo el pretexto de la celebración del 2.150 aniversario de la gente de Numancia”.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo