Solidaridad

Tierra sin Males y AFABU buscan reunir 100 bicis en desuso para donarlas a Guinea Bissau

El proyecto que se iniciará el próximo 14 de este mes también recabará material escolar y sanitario para la región de Bigene.

Actualizada 05/01/2017 a las 11:57
La idea es que los que donen su antigua bicicleta sepan quién está aprovechando en BigeneFundeu

En Soria, después de muchos años acumulando polvo en el trastero, pueden ser sólo un estorbo, pero en Bigene, Guinea Bissau, pueden disfrutar de una segunda vida útil y facilitar que muchos escolares que viven a kilómetros de distancia de las aulas puedan acudir al colegio más cómodamente. Por eso desde la Asociación Tierra sin Males y la Asociaçao de Filhios e Amigos de Bigene Unidos (AFABU) iniciarán a partir del próximo 14 de enero una campaña especial para recoger y enviar 100 bicicletas de segunda mano a esta región del Noroeste del país africano, entre otros materiales sanitarios y educativos reciclados como camas de hospital o pupitres. Es, asegura Eduardo Lallana, presidente de Tierra sin Males, "un punto de partida", porque el proyecto busca a medio y largo plazo mejorar la calidad de vida de los habitantes de aquella zona y, al mismo tiempo, crear lazos de cooperación y unión entre Soria y Bigene a través de los inmigrantes de esa región guineana que residen en la capital soriana.

De ellos, en colaboración con Tierra sin Males, ha partido este proyecto cuya primera acción, bajo el nombre Sorian@s Solidari@s con Bigene, será la recopilación de bicicletas en desuso. La sede de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Soria será uno de los puntos de recogida, ya que, además, dispone de un taller de reparación para que puedan ser enviadas en buen estado a África.

A las dependencias de Cruz Roja se unirán como lugar de recogida El Hueco, la Fundación Convivencia y Cohesión social (Cepaim) y, posiblemente, algunos centros educativos colaboradores, donde se llevará a cabo un programa de concienciación entre estudiantes de Secundaria. La idea es que los que donen su antigua bicicleta sepan quién está aprovechando en Bigene y establecer así una bonita conexión de ambas provincias a través de la solidaridad.

Además de las 100 bicis, también se espera recabar alrededor de 40 camas viejas de hospital con el objetivo de que, a largo plazo, puedan formar parte del equipamiento del hospital que AFABU espera poder construir en la región.

Para ello, Tierra sin Males ya ha mantenido una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, a quien también se ha solicitado material escolar, especialmente pupitres. "Muchos niños tienen que desplazarse a la escuela varios kilómetros portando sus propios bancos para sentarse", comenta Lallana.

El objetivo es lograr que al menos el 60% de los alumnos mejoren sus condiciones de aprendizaje. Pero este primer proyecto conjunto busca también conseguir un vehículo versátil y "con una mecánica básica", de fácil mantenimiento, que pueda tener uso sanitario ligado al austero centro médico de la zona.

Esta medida beneficiará sobre todo a las mujeres embarazadas, dado que, en la actualidad, la falta de un servicio de transporte hace que su traslado al hospital para dar a luz se haga en muchos casos en burro y en unas condiciones muy complicadas.

En este primer envío también se espera poder enviar a Bigene entre 20 y 30 ordenadores para la formación escolar. Pero las expectativas van más allá.

La finalidad es formar un equipo autóctono de técnicos para poder materializar proyectos de cooperación al desarrollo de mayor envergadura y mantener una estrecha vinculación con esta región. De momento, hasta que a mediados del próximo mes de febrero concluya la primera recogida de material reutilizable, todos los objetos donados serán guardados en unas dependencias cedidas por el almacén municipal.

El Consistorio soriano colabora de esta forma con la iniciativa en la que también se busca concienciar a la población soriana sobre la necesidad de reutilizar las cosas.

Una vez recopilado todo el material se efectuará un envío de gran tonelaje, a través de contenedor, con la ayuda de la Organización No Gubernamental de la Ayuda al Desarrollo de los Pueblos de África y América Latina (Anvo), con sede en Burgos, "una entidad que tiene experiencia en este tipo de envíos a África y que lo hará mucho más fácil", añade el presidente de Tierra sin Males.

Sólo el transporte hasta su destino costará 4.000 euros. En total, el proyecto contará en esta primera fase con un presupuesto cercano a los 10.000 euros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo