Gastronomía

Darío Alejandro García y Alba Moreno reciben la III Beca Víctor Chicote

La competición, en la que participaron ocho alumnos de La Merced, contó con gran nivel y estuvo bastante reñida.

S.A./heraldodesoria.es Actualizada 09/02/2017 a las 13:45
El nombre de los ganadore se conoció a finales de noviembre pero este martes se hizo el acto de entrega.Ayto. de Soria

La III edición de la Beca Víctor Chicote para ciclos formativos de Hostelería que convoca el Ayuntamiento de Soria hizo entrega este martes de los premios a los ganadores: Darío Alejandro García García, alumno de primero de Dirección en Cocina de Grado Superior el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, por 'Crujiente de Altas Tierras', y Alba Moreno Cabriada, alumna de segundo curso de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del mismo centro, por 'Falsa lasaña'.

El jurado lo tuvo muy difícil para elegir entre las ocho propuestas de gran nivel presentadas a este concurso gastronómico que tiene la micología como protagonista. Y, de hecho, la votación estuvo tan reñida que contaron hasta las centésimas en la puntuación. Además, la escasez de especies este año, complicó más un certamen en el que los boletus y los níscalos predominaron en las recetas elaboradas con imaginación por los estudiantes.

El comité calificador destacó especialmente el trabajo de los alumnos de primer curso que presentaron elaboraciones muy elaboradas, con una cuidada presentación y sabiendo gestionar bien la presión del concurso, dado que había que elaborar toda la tapa en un máximo de hora y media.

El jurado externo estuvo compuesto por el concejal del departamento de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz; Pablo Cabezón, vicepresidente primero del Comité Ejecutivo de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) y Carmen Lorenzo Barranco, vocal de Cafeterías, bares y similares; José Ángel Soto Asensio, del restaurante Alcores, ganador de la Mejor Tapa Micológica 2015, y Ana Hernando, jefa de departamento de La Merced. Además, tres profesores del Centro Integrado de Formación Profesional fueron los encargados de valorar la elaboración de la tapa desde el punto de vista técnico: Rubén Lafuente, Javier Camón y Laura Delgado.

Además de los ganadores, también participaron en este certamen que busca apoyar los nuevos talentos de la gastronomía soriana María Luna Fernández, estudiante de primer curso en Dirección de Cocina de Grado Superior, que presentó la tapa 'Rosa de mar y montaña con vinagreta de aceituna negra'. Así como Daniel Barrio de Pablo, alumnos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, que presentó 'Tosta de boletus edulis con cebolla caramelizada'; y Miguel Monge con su propuesta culinaria 'Producto de la tierra'. Gabriel Pérez-Sevilla Gil participó con 'Sinfonía otoñal', Ramón Pérez Muñoz creó 'Ceviche de setas', mientras que Marcos Labanda Gómara preparó el plato titulado 'Setas de altura'.

Los ganadores recibieron 300 euros en material de cocina, así como un delantal y diplomas conmemorativos. Como en años anteriores, hubo dos categorías: para alumnos de primer y de segundo curso. En 2015 participaron 11 alumnos del centro. El 'Boletus aniscalado' que propuso Sergio García Ramos y la 'Epona: semifrío de boletus con helado de níscalos', que elaboró Vicente Macías Gómez, fueron las tapas elegidas el año pasado por un jurado que, igualmente, valoró sabor, originalidad y presentación, entre otros parámetros.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo