Cultura

Soria se impregna de la cultura francesa de la mano de Antonio Machado

La capital acoge la I Semana Francesa con la intención de profundizar en esta relación enriquecedora en futuras ediciones.

Efe Actualizada 17/02/2017 a las 17:08
El escritor y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha ofrecido la conferencia inaugural en el acto de apertura celebrado en el Campus universitario de Soria.Efe. W.Garcíaa

Soria ha abierto este viernes la I Semana Francesa, en la que, con un amplío programa, se impregnará hasta el 25 de febrero de la lengua y cultura del país vecino, con la intención de profundizar en esta relación enriquecedora en futuras ediciones y que impulsó Antonio Machado.

El escritor y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha ofrecido la conferencia inaugural "Antonio Machado, poeta y profesor de francés", en el acto de apertura celebrado en el Campus universitario de Soria, presidido por el vicerrector Joaquín García-Medall y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio.

El presidente del Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León, Enrique Espinel, ha confirmado a los periodistas la continuidad de esta semana ante la "extraordinaria" acogida de la Embajada francesa en España, la Junta de Castilla y León y las instituciones y organizaciones sorianas.

"Será una semana dedicada al Machado de Soria, que es nuestro poeta castellano", ha subrayado.

La agregada de Cooperación y Educación de la Embajada de Francia en Madrid, Manuela Pereira, ha agradecido la organización de esta semana que debe servir para estrechar los lazos entre las dos lenguas y culturas.

Pereira ha subrayado que hay un millón de estudiantes de francés en España, de un total de 280 millones de hablantes en el mundo, tras un retroceso sufrido en la década de los noventa.

"Más de un millón de jovenes aprenden nuestra lengua en el sistema educativo español. El francés goza de muy buena salud en España".

"Estamos apoyando mucho a los colegios para que los jóvenes tengan ganas de aprender francés, como una lengua que da otras oportunidades que el inglés", ha asegurado.

Pereira ha deseado trabajar conjuntamente con las autoridades españolas para estrechar los lazos educativos y culturales.

El coordinador del foro, Antonio Bueno, ha asegurado que la Semana Francesa en Soria es una ocasión única para lucir ese halo que tiene internacionalmente demostrado a través de la cultura.

Bueno ha asegurado que Collioure (Francia), donde reposan los restos mortales de Antonio Machado, es la única ciudad con la que Soria está hermanada y la razón por la que el Foro de la Lengua y Cultura Francesa decidió realizar esta semana en la capital soriana.

"La lengua y cultura francesa no es desconocida por los españoles, aunque es cierto que la lengua francesa ha sufrido en los últimos años un declive por la imposición del inglés", ha manifestado.

Por su parte, el periodista y escritor Carlos Aganzo ha apuntado que Machado es un buen instrumento "para acercarnos más a Francia", porque hay muchas cosas que nos unen y que se desconocen por el gran público. "En el meollo de nuestra cultura estaba Francia en tiempos de Antonio Machado", ha destacado.

Aganzo ha asegurado que Machado fue en Soria donde más se empeñó en ser profesor de francés. "Hay un momento en que sueña con ser ese gran catedrático de francés y formarse en París y es en Soria donde se forja", ha recordado.

La I Semana Francesa está organizada por Foro de la Lengua y Cultura Francesa, que impulsa la Universidad de Valladolid, con la participación de todas las instituciones (Ayuntamiento de Soria, Diputación y Junta de Castilla y León ).

También cuenta con el apoyo del Instituto Francés (Centro oficial del Ministerio francés de Asuntos Exteriores) y Numancia 2017, que celebra el 2150 aniversario de asedio de la ciudad de Numancia.

Se trata de una actividad, la primera que se organiza en Castilla y León, en la que se ha involucrado a toda la ciudad soriana.

Desde los comercios que mostrarán sus escaparates con motivos franceses, los establecimientos hosteleros que propondrán maridajes de cocina soriana y francesa, hasta la organización de un curso de francés de la FOES.

Además hay diez exposiciones previstas en toda la ciudad relacionadas con el país galo, concursos de fotografía y relatos cortos, entre otras actividades.

También se han previsto varios foros de sectores concretos como el de economía, educación, cultura en diversos espacios de la ciudad como la Escuela Oficial de Idiomas y el Círculo Amistad Numancia.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo