Cultura

Soria recuerda un año más a Machado en el aniversario de su muerte

El Ayuntamiento de la capital ha realizado la ofrenda de flores en la tumba de Leonor Izquierdo, la joven soriana que enamoró al poeta sevillano y fue su musa.

Europa Press Actualizada 22/02/2017 a las 17:22
La concejal de Turismo, Ana Calvo, ha realizado este miércoles la ofrenda en la tumba en la que que descansa Leonor.Ayto. de Soria

El Ayuntamiento de Soria ha cumplido un año más con la tradición de llevar flores a Leonor Izquierdo como cada 22 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su esposo, el poeta Antonio Machado.

La concejal de Turismo, Ana Calvo, ha realizado este miércoles la ofrenda en la tumba en la que que descansa Leonor. Además, como sucede desde hace seis años, también se han depositado flores para recordar al maestro Odón Alonso, artífice del Otoño Musical Soriano, que descansa en este mismo cementerio del Espino y que falleció un 21 de febrero y fue enterrado tal día como hoy 22.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha ubicado dos planos sobre atriles en la instalación para facilitar la localización de ambas tumbas así como la de 30 personajes ilustres que se encuentran en este recinto.

Estos planos, ubicados en el acceso principal, se completan con dípticos e información en internet con todas las biografías y un protagonismo especial para Leonor, cuyo recuerdo sigue siendo un reclamo para los amantes de la cultura que visitan Soria.

El director de la Banda Municipal y del Festival Otoño Musical Soriano desde el fallecimiento de Odón Alonso, José Manuel Aceña, ha sido el encargado de realizar el sencillo homenaje floral en la tumba del director cuando se cumplen seis años de su muerte.

"Todos los sorianos queremos agradecer al maestro Odón Alonso, que eligió Soria para descansar pese a no ser de aquí, todo lo que hizo por nuestra ciudad y la música. Plantó una semilla, cuidó de que creciera y ahora nos toca a los demás mantener ese Otoño Musical con el que además se identifican todos los sorianos que saben valorar este gran legado. Este año se cumplen 25 ediciones y hay que recordar la figura de Odón en cada aniversario", ha subrayado.

El Ayuntamiento, coincidiendo con esta señalada fecha, ha mejorado la señalización del cementerio para destacar la sepultura donde reposa Leonor y también marcar distintas tumbas de personajes destacados en distintas áreas. Esta iniciativa, que, además, da respuesta a una petición de los vecinos a través de los Presupuestos Participativos, incluye la señalización con un código QR de acceso al blog donde se pueden consultar todas las ubicaciones, imágenes y biografía de los 30 personajes ilustres. También se han editado folletos y dos atriles que permitirán conocer resumidamente su obra y realizar un recorrido por los patios donde se ubican.

El primer enterramiento del cementerio municipal del Espino tuvo lugar el 18 de diciembre de 1830 en el hoy llamado Patio Antiguo. Seguidamente se amplió con el Patio de San Saturio, activo desde 1906. La gestión municipal del cementerio la recupera el Ayuntamiento de Soria el 1 de enero de 1215 y actualmente ocupa unos cuarenta mil metros cuadrados. Buena parte de los restos funerarios de los personajes ilustres aquí referenciados se encuentran en el Patio Antiguo.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo