Numancia 2017

Los Playmobil conquistan Garray

La Asociación Tierraquemada lleva semanas preparando las figuras que formarán parte del diorama que podrá visitarse a partir del 25 de marzo.

V. Fernández Actualizada 15/03/2017 a las 13:12
Etiquetas
Muñecos de Playmobil numantinos

Con sus 7,5 centímetros de altura han logrado ser todo lo que han soñado: obreros, indios, caballeros, princesas, policías, bomberos, astronautas... Ahora, los Playmobil se suben a la máquina del tiempo para retroceder 2.150 años y revivir la gesta numantina. En torno a 700 de estos pequeños muñecos, adorados por niños y adultos, compondrán las maquetas que podrán visitarse a partir del 25 de marzo en el Aula Arqueológica de Garray, en una actividad que se enmarca dentro de las actividades de Nvmancia 2017.

"La idea es mostrar a toda clase de personas el mundo numantino, y qué mejor que hacerlo a través de los Playmobil, que son unas figuras que gustan tanto a adultos como a niños", explica Rubén García, de la Asociación Cultural Celtíbera Tierraquemada, dedicada a la promoción de la cultura y el patrimonio histórico celtíbero y numantino. Y es que el yacimiento de Numancia "cuenta con guías muy buenas pero destinadas a un público específico", por lo que se busca que todos, "personas de cualquier edad", aprendan la historia numantina a través del entretenimiento.

Y parece que la idea ha surtido efecto ya que desde que la asociación anunció su intención de crear un diorama (panorama o lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes) son muchos "los que están esperando visitarlo". "Parece que a la gente le ha gustado la idea", comentó García.

Llevan muchas semanas trabajando en la personalización de los personajes, a lo que se está dedicando especialmente Javier Ortega. "Los está customizando. Es un verdadero artesano porque está personalizando cada figura para que tenga identidad propia", reconoce.

Desde la asociación también quieren reconocer la labor de David Ormazábal, amante de los conocidos popularmente con el nombre de ‘Clicks’ por el ruido que se escucha al ensamblar sus piezas. "Es un gran coleccionista y nos está ayudando mucho", explica García.

El diorama, que comenzará a montarse esta semana, contará además con la colaboración de Aesclick, asociación española de aficionados y coleccionistas de Playmobil. "El presidente es un enamorado de Escipión", comenta García, lo que ha facilitado aún más la colaboración de la agrupación, que este sábado está previsto que se desplacen a Garray para componer el diorama romano. Y es que la exposición contará con dos partes, una celtíbera, numantina, y otra romana.

Juntas ofrecerán al visitante un espacio de 30 metros cuadrados. Y los organizadores avisan de que "si esto funciona" tienen previsto llevar a cabo "algo más grande", aunque no quisieron avanzar de qué se trata.

A partir del 25 más de 1.000 piezas, de las que unas 700 serán figuras de Playmobil, conformarán este diorama, visitable hasta el 4 de noviembre.

Pero no sólo habrá elementos de esta marca, ya que también se han reconstruido a escala diferentes elementos como la muralla de Numancia, obra de Dani Méndez, de Revives. "La ha hecho con materiales reales", comenta García, impresionado por el saber hacer de quienes están participando en este proyecto en miniatura.

Y es que los componentes de Tierraquemada siempre han querido que la asociación y las actividades que esta organiza cuenten con "la máxima colaboración", algo que han logrado gracias a esta actividad. "La gente se está volcando y ese espíritu de colaboración es el que estábamos buscando", comenta García.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo