Música

El X Enclave de Agua, una cita "como habíamos soñado", con cerca de 40.000 asistentes

La música junto al Duero cierra batiendo su marca, tras un sábado que rompió "todos los esquemas".

Actualizada 01/08/2017 a las 13:14
Foto de familia de los integrantes del grupo de Julian Maeso con el público a sus espaldasPixelInPhoto

Muchos de los asistentes de fuera de la provincia se habrán marchado. Tal vez otros aprovechen para conocer un poco más Soria. Entre los locales, habrá quien haya salido ya de vacaciones. Pero seguro que todos los que han bajado en estos días al Enclave de Agua tendrán un recuerdo inmejorable. La décima edición ha sido singular. No sólo por asumir un aniversario redondo, el décimo, sino también por el gran cartel y la eufórica respuesta del público. Ha sido un ciclo "como habíamos soñado", resumió el sentir de la organización su director musical, Víctor Frutos. Cerca de 40.000 asistentes han seguido desde el jueves los conciertos de las márgenes, cifra que bate un récord de público (unos 30.000 en anteriores ediciones) y que constata el interés hacia un festival consolidado. Si el viernes la respuesta de los aficionados fue masiva, el sábado se "rompieron todos los esquemas", expresó Frutos. No ha habido "ni una sola habitación libre", refirió como muestra del éxito. Otra: que Enclave concluyó una hora más tarde "por exigencias de un público que no quería irse".

La organización, que piensa ya en la próxima cita de 2018, mostró una "satisfacción plena y la sensación de haber superado una prueba un año más". Acaba con "mucho cansancio", con una fatiga "brutal". Pero "ha merecido la pena, ha sido la mejor de las ediciones". Desde el punto de vista de Frutos, es su "favorita", con un nivel "superior" en cantidad y calidad de artistas. DeRobert & The Half Truths; Rus Ruko, Laurence Jones, Pimps of Joytime, The Bellrays y Orgone han sido, entre otras, algunos de los músicos y bandas que han pasado por el escenario.

Para el año que viene "intentaremos mejorar" algunos aspectos. Por ejemplo, las largas esperas para pedir un bocadillo o una consumición (otra señal de que la "afluencia está desbordando las previsiones") o alguna cuestión de producción. Desde el punto de vista del espacio, el propósito es acrecentar la oferta en el casco urbano. Este año los conciertos-vermú han tenido un "éxito tremendo", pero se puede apostar por bandas más importantes y reforzar el "nivel de producción que se necesite". Enclave se ha quedado pequeño en su espacio habitual y se puede derivar hacia la ciudad. En este sentido, el parque de la Dehesa "me hace ojitos". Es una posibilidad que se puede explorar con "más escenarios" y una "programación más contundente".

Otra cuestión es potenciar el patrocinio, quizá una "cuenta pendiente". Además del Ayuntamiento, la organización cuenta con el respaldo de San Miguel. Sería interesante "captar más patrocinadores" del ámbito soriano y aumentar así recursos y grupos participantes.

Las ideas no paran. "Tengo tres bandas ya para el año que viene" pensadas, contó Frutos. Y "todas con disco nuevo debajo del brazo", que presentarán a comienzos de 2018. Es el momento de conversar con ellas. Se trata de la labor de anticipación del Enclave: "Contratar antes de que sea imposible para nuestro bolsillo", debido a la previsible fama mundial que alcanzarán dentro de sus géneros. De ahí también la importancia de los patrocinadores.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo