Micología

Soria Micológica gestionará los puntos de compra y venta de setas de la provincia de Soria

Cualquier recolector con permiso de recolección podrá vender sus productos en los Mercasetas.

heraldodesoria.es Actualizada 13/08/2014 a las 13:47
1 Comentarios
Con esta regulación se pretende acabar con los puntos de venta ambulantes e ilegalesL.Á.T.

En el transcurso del último comité ejecutivo de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) ‘Montes de Soria’ se ha seleccionado la candidatura presentada por la empresa Soria Micológica como responsable de la gestión del 'punto de compraventa de setas de Soria' de las cuatro próximas ediciones de la red de mercados mico-turísticos Mercasetas  que se celebrarán este otoño.

En la selección, el Comité ha primado la experiencia del equipo de Soria Micológica en comercialización y en desarrollo de  productos micológicos agroalimentarios de I+D+i. Dicha empresa aportará el 10% de las ventas al fondo de maniobra de la UGAM ‘Montes de Soria’ y será la responsable del 'punto de compraventa de setas de Soria', donde cualquier recolector (excepto los foráneos) con permiso de recolección de la UGAM de Soria podrá vender las setas recién recolectadas en los mercados de Mercasetas .

En dicho 'punto de compraventa' -que se ubicará en lugares privilegiados de los municipios organizadores-, la empresa clasificará, empaquetará, etiquetará las setas y las podrá a la venta a los consumidores, principalmente micoturistas que acudan a Mercasetas . Adicionalmente, Mercasetas dispondrá de inspectores independientes del producto comercializado con el fin de verificar las cantidades comercializadas y el respeto de las condiciones del reglamento de la marca de garantía’ Setas de Castilla y León’.

Además de este 'lugar de compraventa', Mercasetas contará con stands destinados a otras empresas de trasformación de productos agroalimentarios elaborados con setas, así como de espacios para empresas de servicios micológicos, artesanía micológica, entre otros.

Mercasetas realizará una importante labor promocional a nivel nacional e internacional con el fin de atraer al mayor número posible de consumidores a estos mercados, así como para promocionar el micoturismo y los productos mico-agroalimentarios de la provincia de Soria. Paralelamente, se pondrá en marcha una experiencia piloto de comercialización online de los productos de Mercasetas .
Mercasetas, un nuevo concepto de mercado micológico.


La primera edición de Mercasetas tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Soria capital, la segunda en Covaleda el 8 y 9 de noviembre, la tercera en Golmayo el 22 y 23 de noviembre y la cuarta en Almazán del 6 al 8 de diciembre.

Cada edición de Mercasetas contará con un comité organizador compuesto por representantes del municipio el que se ubicará el mercado, y técnicos del Programa de Micología de Castilla y León (MicoCyL), coordinados con la UGAM ‘Montes de Soria’.

Mercasetas es un nuevo concepto de mercado de productos y servicios micológicos que permite compaginar la actividad comercial de las setas de un territorio, con la dinamización micoturística del entorno, la educación del consumidor y la mejora del sector. Ha sido creada en el marco del proyecto europeo de cooperación territorial INTERREG IVB SUDOE  SOE3/P2/E533 'La micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres para la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal' en el que participan más de 20 instituciones de I+D+i de la Unión Europea con el fin de mejorar el sector de la micología por su contribución a la salud y la producción forestal así como por su potencialidad socioeconómica y de desarrollo rural de los territorios forestales.

Otros acuerdos del comité ejecutivo

Además, el Comité ejecutivo de la UGAM ‘Montes de Soria’, decidió prestar colaboración a aquellos municipios de la referida UGAM que tengan pensado celebrar jornadas, ferias, o exposiciones micológicas y que soliciten colaboración. Igualmente, se enviará una carta a todos los municipios de la UGAM con el fin de conocer aquellos interesados en desarrollar actividades micológicas el próximo otoño (exposiciones, charlas, talleres…) que serán desempeñadas por los técnicos del MicoCyL.

Finalmente, el comité ejecutivo de  la UGAM decidió sensibilizar a los recolectores para evitar las basuras en los montes, desperfectos en vallados, etc. En particular se  valoró destinar partidas presupuestarias a la retirada de basura en los montes una vez finalizada la campaña.
Más información


  • legionario15/08/14 09:11
    Nas funcionarios ,MAS GASTO, mas control menos libertad para la gentey Y SOBRETODO VIGILAR NO HAYA POLITICOS METIDOS PUES SI LOS HAY, CORRUPCION Y AMIGUISMO





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo