Patrimonio

Termina la restauración de la cubierta de la casa celtibérica de Numancia

La Junta ha invertido 15.592 euros en esta vivienda construida con técnicas de arqueología experimental hace tres lustros.

Efe. Soria Actualizada 12/11/2014 a las 18:12
0 Comentarios
Manuel López junto a la casa celtíbérica, en el yacimiento de NumanciaJCYL

La Junta de Castilla y León ha culminado la restauración de la cubierta de la casa celtibérica del yacimiento de Numancia, construida con técnicas de arqueología experimental hace tres lustros y que requiere de un mantenimiento periódico debido a la fragilidad de sus elementos y las inclemencias meteorológicas.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha supervisado este miércoles las obras que han tenido un coste de 15.592 euros y han sido ejecutadas por la empresa soriana de arqueología experimental Areco.

Debido fundamentalmente a las goteras y daños producidos por animales, el agua se había filtrado hasta el interior, provocando el deterioro de la paja -material empleado en la cubierta- y afectando, incluso, a la estructura de madera del tejado.

El excesivo peso que soporta el tejado desaconsejaba la simple colocación de un nuevo manto para tapar los huecos, por lo que se ha decidido realizar una intervención de urgencia para evitar el avance del deterioro.

Para llevar a cabo el saneamiento integral de la cubierta, la empresa especializada ha retirado por completo los sucesivos mantos de paja, hasta dejar al descubierto los pares de madera que forman la techumbre, y colocando a continuación dos mantos nuevos, el inferior de mayor grosor.

Además, ha ampliado los aleros para conseguir una mejor protección de las paredes de barro.

Las reconstrucciones realizadas en el yacimiento de Numancia en los años 1999 y 2000 -casas romana y celtibérica, tramos de muralla- requieren un mantenimiento periódico, debido a la fragilidad de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema.0

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León invirtió el pasado año 36.100 euros en reparaciones en la casa romana y en las murallas reconstruidas del yacimiento arqueológico de Numancia.

Trabajos en la ermita de los Santos Mártires de Garray

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo está concluyendo la restauración de los capiteles que sustentan el altar y relieves románicos del presbiterio de la ermita de los Santos Mártires de Garray.

La actuación la está realizando Pablo Yagüe, con una inversión de 5.290 euros, y se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo