Empleo

El empleo repuntará un 4% en verano con 832 contratos

Soria será la provincia de Castilla y León que menos acuerdos rubrique. En la región serán más de 50.000

28/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El sector servicios es uno de los que más contratos acumula, pero en precario.Mario Tejedor

Será la provincia castellano y leonesa que menos contrate en verano, pero crecerá un 4% respecto a 2014. Soria cerrará entre junio y septiembre 832 acuerdos laborales. Se buscarán, sobre todo, cocineros, ayudantes de cocina, camareros, monitores de tiempo libre o socorristas. También carretilleros, comerciales, teleoperadores y operarios de producción. Así lo indica Adecco en su informe estival. Sus pronósticos son aún mejores que los del ejercicio pasado, año en que se detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis. La mayoría, no obstante, serán temporales. La consultora prevé que el 25% estén ligados a hostelería y turismo. Las empresas, dicen, se muestran "más receptivas" a la hora de ampliar sus plantillas.

El pistoletazo de salida se dará en junio. Sin embargo, aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación, bebidas) ya habrían comenzado. A los puestos optan, sobre todo, jóvenes estudiantes, pero también "amas de casa, paradas de larga duración y mayores de 45 años". Se ha observado, de hecho, que estos colectivos "intensifican su búsqueda en los meses previos al verano", ya que entienden que esta puede ser "una buena oportunidad para volver al mercado laboral". Los 832 contratos contribuirán a mantener la "tendencia positiva" iniciada durante la campaña de Semana Santa. En Castilla y León se firmarán 50.257. Será la sexta comunidad que más empleo genere. Solo tendrá por delante a Cataluña, que creará 200.000, a la Comunidad de Madrid, con más de 150.000 o a la Comunidad Valenciana, que superará los 100.000. Las tres, destaca la consultora, son autonomías "especialmente turísticas". Concentrarán "el 45% del total".

Valladolid, con 12.184, será la provincia castellano y leonesa que más acuerdos rubrique. Le seguirán Burgos (9.916) y Palencia (8.847). En un punto intermedio quedarán Segovia (5.753), Salamanca (5.747) y Ávila (2.714). Soria será la única que no alcanzará los cuatro dígitos, ya que en León y en Zamora está previsto que se firmen 2.671 y 1.593, respectivamente. Los trabajadores serán contratados, en su mayoría, para cubrir vacaciones o reforzar ante aumentos de producción. El comercio será uno de los sectores que más puestos generará, ya que "son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival".

Yolanda Santos, presidenta de Asohtur, confía en que las previsiones se cumplan. "Julio suele ser bueno y agosto, mejor. La única pega es que los contratos suelen ser, en su mayoría, temporales. Ojalá se den las condiciones para que no terminen en septiembre y se alarguen hasta la temporada micológica", expuso. Hasta este año, los empresarios "se las han apañado con lo que tenían". "Los hay que han hecho un esfuerzo por no cerrar. El verano pasado, por ejemplo, apenas se notó que aumentara el consumo", afirmó. Adecco confirma en este sentido que desde el inicio de la crisis "muchas han sido las empresas que han reestructurado sus plantillas para poder hacer frente al verano sin tener que recurrir a personal temporal". Santos, no obstante, no descarta que, esta vez, la contratación crezca "un poco más" en capital y provincia.

"Bares, restaurantes y hoteles tendrán que reforzar inevitablemente", recordó. En Camaretas está previsto que la contratación sea "ligeramente superior" a la del año pasado. Su gerente, Félix Sanz, asegura que las tiendas "ya piden currículums" y cuelgan ofertas en sus páginas webs.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual