Elecciones municipales y autonómicas

C's, PP y PSOE negocian esta semana el futuro de la Diputación, Arcos de Jalón y Almazán

La formación de Jesús de Lózar, que es quien tiene la llave de gobierno, sigue a expensas de las indicaciones del comité regional.

heraldodesoria.es Actualizada 01/06/2015 a las 12:42
1 Comentarios
Tanto PP como PSOE podrían presidir la Diputación. La llave de gobierno la tiene Ciudadanos.Luis Ángel Tejedor


La semana pasada se dijo: "Hasta la semana que viene no va a haber nada". Pues bien, 'la semana que viene" ha llegado y es el momento de comenzar la ronda de contactos entre PP, PSOE y Ciudadanos para decidir quién presidirá la Diputación Provincial de Soria. Populares y socialistas tenían previsto empezar a hablar a finales de la semana pasada, no obstante, la formación de Jesús de Lózar, que es quien tiene la llave de gobierno, sigue a expensas de las indicaciones del comité regional de pactos, formado unos días atrás.

Jesús de Lózar, coordinador de Ciudadanos en Soria, aseguraba a HERALDO que "hasta que no haya directrices no habrá fechas para las reuniones". De Lózar confiaba en haberlas recibido el jueves, pero no fue así. El coordinador ya había recibido entonces llamadas de PP y PSOE. La formación mantiene las listas abiertas, la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos como líneas rojas para dar su apoyo.

Las partes no solo elegirán al sustituto de Antonio Pardo. También están en juego los Ayuntamientos de Almazán y Arcos de Jalón. En este caso, una futurible alianza entre PSOE y Ciudadanos dejaría fuera al PP de Jesús Ángel Peregrina, que se quedó a un solo voto de la mayoría absoluta. Luis Rey, posible candidato a presidir la Diputación, reiteró que las negociaciones no van a consistir "en un cambio de cromos".

"No vamos a jugar a intercambiar sillones", aseguró. Reconoció, no obstante, que Arcos será "una variable" a tener en cuenta. Lo primero, afirmó, es "sentarse y definir la posición de cada uno". "Hay que analizar los proyectos políticos, las perspectivas… Veremos si ahí nos encontramos", añadió. Rey no se cierra a nada. "Hablaremos de todo lo que quieran hablar las partes", manifestó.

El PSOE tenía previsto para este lunes celebrar su Ejecutiva. Rey cree que, tras 30 años de gobierno popular, "la Diputación pide cambio". "Así lo han dicho mayoritariamente los ciudadanos de la provincia. Se entendería muy mal que no se apueste por él. Sobre todo cuando la diferencia ha sido de más de 1.000 votos", declaró.

Los partidos tendrán que negociar con un ojo puesto en Madrid. Los socialistas, por ejemplo, deberán seguir las pautas de Ferraz. Pedro Sánchez es partidario de "acuerdos puntuales", pero no de "gobiernos de coalición". Sería una fórmula menos comprometida que le ayudaría a llegar a las elecciones generales, previstas para finales de año, sin ataduras políticas.


  • Ciudadano no político.02/06/15 11:45
    Apoyar a la candidatura más votada, PSOE en la diputación de Soria, PP en el ayuntamiento de Arcos de Jalón y PSOE en el ayuntamiento de Almazán. Eso es lo que ha vendido desde el principio de los tiempos el partido político C´s. Veremos ahora sí eso que han prometido se cumple.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo