Atención especializada

Aspace: ​"La parálisis cerebral no dispone de una cobertura mínima de servicios en Soria”

La Asociación plantea la construcción de nuevas instalaciones que sumen a las estancias de centro de día las de una pequeña residencia para usuarios.

Efe/heraldodesoria.es 02/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
El centro de día de AspaceLuis Ángel Tejedor


La Federación de asociaciones que atienden a personas con parálisis cerebral en Castilla y León, donde hay unos 2.358 afectados, reclaman, en la antesala de la celebración del Día regional de esta enfermedad, el 6 de junio, que cada provincia cuente con un centro propio de atención especializada.

En un comunicado de prensa, esa federación, ASPACE, ha sostenido que estas personas, 1.004 mujeres y 1.354 hombres en Castilla y León, requieren de esa atención especializada para garantizar sus derechos.

Aspace ha lamentado que aunque haya proyectos de biomecánica capaces de crear un comunicador para niños con parálisis cerebral, prácticamente ningún usuario puede permitírselo.

Para estas asociaciones "la parálisis cerebral no dispone de una cobertura mínima de servicios para atender las necesidades de estos usuarios en provincias como Soria, Ávila, Segovia, Palencia o Zamora".

Además, plantean que sean excluidos del copago productos sanitarios o farmacéuticos de primera necesidad, del material ortoprotésico y del transporte sanitario.

Piden asimismo, "una correcta aplicación del protocolo de salud bucodental" para que sus "asociados" dejen "de peregrinar sin rumbo y sin saber a dónde acudir".

Demandan además la continuidad de las terapias de atención temprana, con una intensidad acorde a sus apoyos y recursos.

De acuerdo a los datos de ASPACE, por provincias, hay 93 afectados de parálisis cerebral en Soria, 200 en Ávila, 440 en Burgos, 341 en León, 157 en Palencia, 416 en Salamanca, 124 en Segovia, 358 en Valladolid y 229 en Zamora.

El Centro de Soria se ha quedado pequeño

Después de seis años y medio de funcionamiento, el Centro de Día de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) de Soria se ha quedado pequeño. El objetivo, que la dirección ya ha planteado a las distintas administraciones, sería crear unas nuevas instalaciones que sumen a las estancias de centro de día las de una pequeña residencia para usuarios. No obstante, la entidad necesitaría el apoyo económico de las instituciones para poder llevar a cabo este proyecto.

En el actual edificio, hace menos de un mes se registró un incidente que afortunadamente se quedó en un susto. Un problema técnico originó el escape de monóxido de carbono que afectó a sus instalaciones y provocó la atención en Urgencias de 11 personas, entre usuarios y trabajadores, así como la hospitalización preventiva por unas horas de tres de ellos.

El problema ya se solucionó y empleados y usuarios de las instalaciones donde Aspace imparte sus talleres de logopedia y fisioterapia, entre otras disciplinas, han recuperado la tranquilidad. Ésta es especialmente necesaria para retomar la actividad y mantener la calidad de vida de los cerca de 31 pacientes que hacen uso habitual de las instalaciones.

Desde que comenzó su andadura, el centro ha ido sumando servicios con un mismo denominador común: un tratamiento terapéutico individualizado para cada uno de los pacientes. Es, aseguran desde el centro, la clave de un éxito que ha hecho que los usuarios hagan progresos o, asimismo importante, que no empeoren.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo