Agraria

La Junta invertirá 1,4 millones en cinco sondeos para regadío en Hinojosa del Campo

El proyecto, que realizará el ITACyL, está previsto a ejecutar en las anualidades de 2015 y 2016.

Efe. Soria Actualizada 19/06/2015 a las 18:57
0 Comentarios

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado este viernes en el BOCyL la orden por la que encomienda al Instituto Tecnológico Agrario de Castila y León (ITACyL) la ejecución de cinco sondeos de aguas subterráneas para riego en una nueva zona de regadío en Hinojosa de Campo (Soria).

El proyecto que realizará el ITACyL cuenta con una inversión de 1.388.623 euros, a ejecutar en las anualidades de 2015 y 2016, según ha informado este viernes la delegación territorial de la Junta en Soria.

Con la construcción de los cinco sondeos de aguas subterráneas se aseguran los caudales necesarios para la transformación en regadío de algo más de 450 hectáreas en el término municipal de Hinojosa del Campo.

El proyecto prevé la ejecución de cinco sondeos, situados en la zona concentrada de este pueblo soriano, con profundidades de perforación de entre 350 y 400 metros, buscando los estratos de calizas y dolomías de la base del Jurásico.

El ITACyL realizó en el año 2007 la concentración parcelaria de la zona oeste de este término municipal, cuyas fincas de reemplazo están a disposición de los propietarios desde 2013.

Del mismo modo, en el año 2001 se ejecutó en este espacio un sondeo de investigación de aguas subterráneas, enmarcado en los trabajos genéricos realizados hace más de 30 años en la comarca de Campo de Gómara.

El excelente resultado de dicha perforación, con caudales de explotación cercanos a los 75 litros por segundo, hizo posible la organización de los interesados en el aprovechamiento de dichas aguas en una comunidad de regantes.

Una vez finalizado este proyecto encomendado al ITACyL, con los datos resultantes de caudales y niveles, la Junta de Castilla y León podrá completar la redacción del proyecto de infraestructura rural de regadío de la zona, en la que se prevé la dotación de una red de caminos y de tuberías enterradas para regadío, así como un balsa de regulación que permita el almacenamiento en altura de las aguas subterráneas




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo